Últimas noticias Hemeroteca

La Fiscalía pide 1 año y 6 meses de prisión para un detective privado por vulnerar el derecho a la intimidad

Instaló un dispositivo de seguimiento GPS bajo el coche de una persona investigada un presunto fraude de baja laboral por una empresa aseguradora, que contrató sus servicios

Instalación de un dispositivo de seguimiento GPS en un vehículo /

La fiscalía pide un año y seis meses de prisión, y 18 meses de multa, para un detective privado contratado por una empresa aseguradora que instaló un dispositivo de seguimiento GPS bajo el coche de la persona, de Baeza, a la que se encontraba investigando, tratando de verificar que se encontraba incapacitado para acudir a trabajar, porque estaba de baja por accidente laboral.

El ministerio público considera que esta práctica vulnera el derecho a la intimidad. La defensa considera que el método era proporcional , razonable, idóneo y necesario y, entiende que la acción está amparada por la ley que regula la seguridad privada y que la colocación de un dispositivo de seguimiento del coche en la vía pública no constituye un acto violento ni limita la libertad de movimiento del individuo y por tanto, no atenta contra los derechos fundamentales al honor, intimidad y propia imagen.

La acusación particular, por su parte, apunta que no existía necesidad de controlar la actividad del denunciante y que se produjo una intromisión ilegítima en su vida privada. Además, el movimiento de un vehículo de su propiedad no implica, que sea él quien conducía. Pide dos años de prisión y dado que el denunciado no tiene antecedentes, no entraría en principio en la cárcel.

Por este delito el código penal, sin circunstancias agravantes, establece penas que van de uno a cuatro años. El hombre descubrió el dispositivo cuando retiró una rama que se había quedado enganchada bajo el vehiculo. Se espera ahora la sentencia de la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?