Últimas noticias Hemeroteca

Arranca la negociación para el nuevo convenio del campo

  • Sindicatos y patronal constituyen la mesa de negociación
  • UGT va a proponer medidas para evitar la discriminación de la mujer en las contrataciones de la aceituna.

Sindicatos y patronal han de concretar en las próximas semanas el nuevo convenio colectivo del campo. Uno de los convenios de mayor relevancia en la provincia, que afecta a unas 100.000 personas y cuya mesa de negociación ya ha quedado constituida. Será la próxima semana cuando la parte sindical, ejercida por UGT y CC. OO. presente su propuesta que recoja subida de salario, horarios y otras condiciones entre trabajador y empresario, con el objetivo de garantizar la paz social en el campo y evitar incumplimientos.

Por respeto a la mesa negociadora, desde los sindicatos no se avanzan propuestas concretas, aunque si se insiste en que uno de los propósitos, aparte del salarial, es el de evitar la discriminación de la mujer en las contrataciones para la campaña, una realidad que se viene dando de manera preocupante en los últimos años, como destacaba Antonio Marcos, el vicesecretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Jaén (FICA). “El convenio del campo de Jaén es el que marca la referencia a nivel andaluz, por ello el nuevo texto debe de adaptarse a la realidad social del campo en condiciones y salario, y especialmente ha de dar respuesta a la discriminación de la mujer”. Desde UGT también recuerdan el aumento previsto en la campaña de recolección de la aceituna, según el Aforo Oficial de la Junta de Andalucía, que estima la producción de aceite, un 74 % por encima de la del pasado año.

Por su parte, en declaraciones desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) colectivo presente en la mesa como parte empresarial, hablan de “buenas sensaciones” entre las partes en el acto de constitución. A la espera de conocer la propuesta sindical, el secretario provincial de UPA, Cristóbal Cano, abogaba por la responsabilidad de los miembros de la mesa para que el texto resultante de la negociación, sea capaz de satisfacer tanto a sindicatos como a patronal.

La mesa negociadora ya ha quedado constituida, a la espera de que se pongan sobre la mesa, la semana próxima la propuesta de los sindicatos, para un convenio que entrará en vigor con carácter retroactivo con fecha del 1 de octubre y que va a determinar las condiciones laborales de los trabajadores de la campaña de recolección de la aceituna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?