Últimas noticias Hemeroteca

Abierto al tráfico el tramo de la a-316 a su paso por Baeza

Las labores han consistido en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha abierto al tráfico el tramo de la Autovía del Olivar en su margen derecho en el kilómetro 14,1 a su paso por Baeza, tras las obras de emergencia llevadas a cabo en los últimos meses debido a las fuertes lluvias del pasado mes de marzo que ocasionaron el desprendimiento de un terraplén. Lluvias que, recuerden, afectaron a este punto de la calzada. Terminadas las obras de reparación y estabilización del terraplén, se ha procedido a su puesta en servicio tras una intervención, más compleja que lo que se había previsto en un principio a la que se han destinado, 403.000 euros.

Durante la intervención se han tenido que salvar varias complejidades, tanto por la patología de la problemática como por las características del tramo de autovía donde se localizan, con suelo arcilloso. Por ello y durante las obras, se ampliaron los trabajos de estabilización del talud, al tener que introducir más pilotes de los previstos inicialmente para garantizar su fijación y evitar así futuras afecciones.

Las labores han consistido en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial. Trabajos iniciales que contaban con un plazo de dos meses, si bien el período de obras se ha alargado con la aparición de nuevas patologías, que han obligado a buscar nuevas soluciones.

Entre otras cuestiones, según informan desde la Junta de Andalucía, la instalación de la pantalla de pilote casi se ha duplicado pasando de 90 a 160 metros. Igualmente se detectó que la solución inicialmente prevista para estabilizar el terraplén no era la más adecuada, por lo que se ha recurrido a ensayos para determinar una actuación más efectiva mediante las columnas de grava.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?