Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Día Mundial de las Ciudades

Desde el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades para fomentar la sensibilización al respecto

Entrevista a Inés García, Decana de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Valencia

Entrevista a Inés García, Decana de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Valencia

20:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos recibido a Inés García, Decana de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Valencia, para entender qué se pretende con la celebración de este día.

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5.000 millones para 2030.

Las tendencias de desarrollo del futuro de las ciudades están cada vez más vinculadas a los rasgos característicos de los millennials. Sus prioridades en aspectos como el transporte sostenible y compartido, especialmente en los centros, están reconfigurando el diseño urbano e inmobiliario a gran velocidad.

En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación de las ciudades a través de los millennials; de sus gustos, valores y estilo de vida en general. Como ejemplos tangibles, hemos asistido a la puesta en marcha de políticas de movilidad, el desplazamiento en bicicleta y el posterior uso de patinetes eléctricos, cambios en el urbanismo, edificios coworking, etc.

La celebración de este día se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Sin embargo, también plantean muchos problemas: desde la presión que ejercen sobre la Tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00