Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
OFERTA DE LA AGENCIA DE VIVIENDA

La Junta vende 'su' suelo para 1.152 viviendas en la provincia

Ocho parcelas en El Toyo concentran la mayor parte de las viviendas posibles, un total de 903

Ocho parcelas están en El Toyo con superficie para levantar unas 900 casas. / Cadena Ser.

Almería

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha abierto la que es su última oferta de venta de suelos públicos y que llega en la provincia a un total de 81 parcelas que pueden utilizarse para la construcción de 1.152 viviendas entre libres y protegidas, 122 solares que se pueden utilizar para uso industrial y terciario, seis locales y tres trasteros. Se trata de unos bienes de titularidad de la administración autonómica cuyo precio total se sitúa en los 38,7 millones de euros.

Sin duda lo más atractivo de esta oferta es el suelo residencial en el que destaca la oferta que presenta en Almería capital, exactamente en la urbanización de El Toyo que si bien en sus inicios se configuró como un espacio residencial-turístico, cada vez son más los almerienses que allí tienen su vivienda todo el año.

En esta urbanización AVRA pone a la venta un total de ocho parcelas, todas ellas para la realización de viviendas libres en las que se pueden realizar planta baja más tres, y que van desde los 2.205.333 euros de la promoción más pequeña y que recogería el realizar un total de 79 casas, a los 4.358.143 euros de la promoción que contempla un mayor número de viviendas, la que recoge 157. En total entre las ocho parcelas que se recogen en esta urbanización se podrían construir un total de 903 viviendas en edificios plurifamiliares en todos los casos.

La otra propuesta más importante de viviendas libres es la localizada en el municipio de Cuevas de Almanzora donde se ofertan dos parcelas para levantar 75 viviendas, una de 45 y otra de 30.

Como plurifamiliar libre solamente quedarían cuatro suelos de baja más dos para 20 viviendas en Vélez-Rubio y un suelo ubicado en la calle Angustias de Tabernas para levantar 15 viviendas.

Lo cierto es que el resto de la oferta de vivienda libre son pequeñas casas de planta baja más uno que llegan a las 34 casas en Lubrín y las 30 en Oria. En ambos casos se trata de grandes solares sobre los que estaba previsto levantar una promoción y que ahora se ofertan por separado para que quien quiera pueda adquirir su parcela y levantar su vivienda de forma independiente.

Así las parcelas en venta en Lubrín los precios van desde los 18.000 a los 32.000 euros, y en el caso de Oria todas cuestan lo mismo, 12.000 euros cada una.

La otra parte atractiva de esta oferta de suelo es la referente a los suelos para la construcción de viviendas protegidas que se han planteado en el municipio de El Ejido.

Se trata de dos parcelas que permiten levantar cinco plantas y que sumarían 72 VPO recogiendo en la primera parcela 53 con un coste de 638.830 euros, y la otra con permiso para construir 19 con un coste de 231.151 euros.

Hay que tener en cuenta que esta oferta de venta de suelo público, cuarta y última del año, fija como fecha límite para la presentación de pro-puestas el día 17 de noviembre. Las propuestas podrán presentarse tanto en la sede central de Sevilla como en las direcciones provinciales de la agencia.

Apertura

La mesa para la apertura de los sobres de las ofertas que se hayan presentado a la convocatoria pública se reunirá el martes 20 de noviembre, en las oficinas centrales en Sevilla y será cuando comience todo el procedimiento para la adjudicación y venta de las parcelas de la Junta de Andalucía.

Esta oferta pública de venta de suelo cuenta con otro atractivo, a pesar de que estos procesos no están teniendo el resultado esperado por parte de la administración autonómica en la provincia de Almería, que son los suelos industriales.

Un total de 122 solares para este uso terciario e industrial ha puesto a la venta en esta oferta repartidos por cuatro municipios de la provincia. En total, todos estos suelos cuentan con una superficie que de unos 131.651 metros cuadrados.

Sin duda el que cuenta con una mayor calado corresponde a suelo terciario ubicado en el municipio de Pulpí. Se trata de 58 parcelas de entre 890 metros cuadrados y 1.200 en su mayoría, quitando tres solares que superan los 5.000. En total en el municipio pulpileño son más de 75.500 metros cuadrados de suelo los que se ponen a la venta.

Industrial

En lo que se refiere a suelo industrial puro, el que más oferta expone en esta ocasión es el de Serón con un total de 34 parcelas que van desde poco más de 600 metros cuadrados a los más de 2.000 en algunos casos. En total se pone a la venta un total de 32.000 metros cuadrados de suelo.

Las siguientes 29 parcelas de suelo industrial que se ponen a la venta corresponden al municipio de Gérgal. Aquí el tamaño de las parcelas van desde los 450 metros a los poco más de 1.400. En total en el municipio gergaleño se ponen a disposición de los licitadores de esta oferta pública un total de 23.092 metros cuadrados de suelo.

Una sola parcela

El último municipio que cuenta con suelo industrial es Fine. En este caso solamente pone a la venta una parcela de casi 990 metros cuadrados de superficie y 40.000 euros de precio.

También dentro de esta oferta de venta de suelo por parte de la administración autonómica se incluyen en la provincia de Almería otros bienes.

Así, también se cuenta con seis locales en venta ubicados en los municipios de Benahadux y Pechina, mientras que se ponen en el proceso de enajenación tres trasteros que se encuentran localizados en Huércal de Almería.

Para todos aquellos interesados en conocer con más detalle los solares que se quieren enajenar por parte de la Junta de Andalucía, tanto en lo que a ubicación se refiere como a precios, tamaños y edificabilidad de los mismos, pueden hacerlo a través de la página web de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, www.avrandalucia.es.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00