Últimas noticias Hemeroteca

La Audiencia rechaza la personación de 'Clara Campoamor' en el Caso Gabriel

La Audiencia Provincial acepta las alegaciones de la acusación particular, los padres del niño

Francisco Torres, abogado de los padres del pequeño Gabriel. /

La Audiencia Provincial de Almería ha rechazado la personación de la Asociación Clara Campoamor como acusación popular en el proceso judicial por el presunto asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramírez. El tribunal acepta las alegaciones presentadas por la acusación particular y anula el pronunciamiento del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, según adelantó este lunes la CADENA SER.


La entidad defendía los derechos del niño como acusación popular e, incluso, había solicitado la aplicación de la prisión permanente revisable para la presunta asesina del menor, Ana Julia Quezada de 44 años de edad. El magistrado instructor de la causa, Rafael Soriano, aceptó la personación, pero los padres del pequeño recurrieron entendiendo que sus derechos estaban plenamente atendidos por el letrado Francisco Torres y la propia Fiscalía.

Consecuencias El auto dictado por la Audiencia Provincial de Almería indica que Patricia Ramírez y Ángel Cruz fueron “tajantes y claros” en su oposición a la presencia de una acusación popular en el proceso del Caso Gabriel. “Si como hace el instructor se considera que la falta de autorización de los padres impide que la asociación Clara Campoamor se persone por el delito contra la integridad moral, dicha voluntad contraria de los padres también impide que se puedan personar por el mismo motivo por los otros dos delitos”, añade la resolución.


La decisión de la Audiencia Provincial de Almería tiene dos consecuencias directas en el proceso. En primer lugar, el juicio oral ganará en agilidad con una acusación menos para preguntar, proponer testigos o hacer informes en la sala de vistas. Y, en segundo lugar, se elimina la realización del informe psiquiátrico a Ana Julia Quezada, solicitado únicamente por la Asociación Clara Campoamor para acreditar su imputabilidad de la acusada por el crimen del pequeño Gabriel Cruz. Esta exploración tenía como principal objetivo descartar técnicamente que la ex pareja de Ángel Cruz sufriera un trastorno mental o tuviera sus facultades volitivas afectadas en el momento de los hechos el 27 de febrero.

La Asociación Clara Campoamor fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista, según señala en su web. Se ha personado en procesos de violencia de género y violencia sexual para defender los derechos de las mujeres y también de la infancia. En Almería también están personados en el filicidio de Balerma (20 de abril).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?