Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Cultura

"Encuentros con Martínez Montañés en Alcalá la Real"

Alcalá la Real seguirá profundizando en la figura de Martínez Montañés con la celebración de un simposio

Juan Ángel Pérez, diputado de cultura y deportes, presenta el simposio “Encuentros con Martínez Montañés en Alcalá la Real” / Diputación Provincial de Jaén

Alcaudete

Alcalá la Real seguirá profundizando en la figura de Juan Martínez Montañés con la celebración de un simposio, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de noviembre en el Palacio Abacial.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento alcalaíno organiza estos 'Encuentros con Martínez Montañés' en el marco del 450 aniversario del nacimiento del escultor en Alcalá la Real.

"Son los primeros encuentros con este escultor y lo son porque queremos que tengan continuidad en el tiempo, para que este 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés prosiga". Un evento que constituye "una nueva oportunidad para Alcalá la Real y la provincia de Jaén de reencontrarse con el Dios de la Madera", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

“Hasta ahora han sido casi 4.000 las personas que han visto esta muestra y para el mes de noviembre los turnos de visitas están completos", ha destacado Pérez sobre esta muestra que puede verse en el Palacio Abacial desde el 7 de octubre.

En cuanto al simposio, que tendrá acceso libre, comenzará el 2 de noviembre por la tarde con una conferencia del cronista de Alcalá la Real, Domingo Murcia, en la que vinculará a Martínez Montañés con una de sus principales estudiosas, la recientemente desaparecida Carmen Juan Lovera.

Además, durante estos dos días se hablará de las tres ciudades con las que estuvo vinculado: Alcalá la Real, Granada y Sevilla. "De la escultura sevillana a la llegada de este artista, de su vida familiar y del traslado de su padre a Alcalá la Real, de su obra y su estilo, e incluso de su relación amistosa con Velázquez", ha explicado.

La conferencia de clausura correrá a cargo del investigador Francisco Martín Rosales, "uno de los que más sabe sobre la infancia de este escultor y el que ha conseguido descubrir la casa donde verdaderamente nació".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00