Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Inundaciones

Los afectados por las riadas, satisfechos con los acuerdos alcanzados en la Mesa de las Inundaciones

Por su parte, el Ayuntamiento solicita información sobre la actualización reciente del informe del Cedex e interpondrá una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno central para exigir responsabilidades

José Luis Plaza

Andújar

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar hace un balance positivo del desarrollo de la reunión de la comisión permanente de trabajo sobre las inundaciones en el término municipal que se celebró en la tarde del pasado martes en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el encuentro participaron, entre otros, los representantes de las administraciones públicas- Gobierno central, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Andújar y Marmolejo-, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y miembros de la plataforma de afectados por las riadas.

En la reunión se dieron a conocer las reivindicaciones del colectivo de afectados por las riadas y se habló de la necesidad, como medida preventiva, de abrir las compuertas de la presa de Marmolejo en periodos de lluvia. Asimismo, los integrantes de la plataforma solicitaron, entre otras demandas, que se drague el río, una actuación en la presa de Marmolejo y el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados en las riadas del año 2010. Según explica el portavoz de la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Conde, tanto la subdelegada del Gobierno de la nación en Jaén, Catalina Madueño como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo se comprometieron a realizar, en el plazo de un mes, las gestiones pertinentes para intentar dar respuesta a estas peticiones.

Por otro lado, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, en una comparecencia, apuntó que con la Mesa de las Inundaciones se da cumplimiento, como dijo, a la petición de la plataforma de afectados de poner en marcha este instrumento “útil” para aportar soluciones reales al problema de las inundaciones. El regidor se congratuló por la constitución de esta comisión de trabajo con la que se recupera el “diálogo fluido y transparente” después de años de que el Gobierno de España se negase a convocar la Mesa de las Inundaciones. Además, Huertas destacó la implicación política del Gobierno central y de la Junta de Andalucía y declaró que ahora habrá que trabajar en busca de una solución real y efectiva al problema de las inundaciones y sin ningún tipo de condicionantes.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Andújar solicitó al Gobierno de la nación información sobre la actualización reciente del informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) en la que se recoge que durante estos últimos cuatro años se ha acumulado más barro y lodo en el cauce del río Guadalquivir a su paso por término municipal de Andújar. Además, el consistorio reclama al Ejecutivo central que se den a conocer todas las alternativas sin condicionantes y que las soluciones que se propongan se acometan en tiempo y forma.

De igual modo, el alcalde trasladó al Gobierno de España que ha dado instrucción a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que preparen una demanda contencioso-administrativa contra el Gobierno central para exigir responsabilidades a quienes las tienen para buscar una solución al problema de las inundaciones, a pesar de mantener la vía de comunicación política con todas las administraciones públicas y de seguir trabajando de manera conjunta en espera de los resultados que se puedan gestar para la segunda sesión de la Mesa de las Inundaciones.

Por último, el regidor afirmó que la partida de 6 millones de euros que anunció en su día el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en sus palabras, nunca ha estado consignada en el Presupuesto General del Estado, y prueba de ello, como indicó, es que no hay redactado un proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00