Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
El Boalo

Un técnico sanitario de Protección Civil acompañará a la farmacéutica en sus visitas a los mayores en El Boalo

De esta manera el ayuntamiento esquiva la orden de la Consejería de Sanidad para mantener esta asistencia a domicilio de los mayores

Una farmacéutica entregando medicamentos a un paciente / Getty Images

El Boalo-Cerceda-Mataelpino

La Consejería de Sanidad ordenaba hace unos días el cese en la atención domiciliaria de la farmacéutica de El Boalo a los mayores del municipio. La orden llegaba tras una denuncia de la enfermera del centro de salud y del propio sindicato SATSE en la que se indicaba que la asistencia en domicilio es una competencia exclusiva del personal sanitarioy afirmaba que no se estaba coordinando con Atención Primaria.

Este programa de atención es un servicio impulsado y sufragado por el ayuntamiento, y su alcalde Javier de los Nietos ha insistido en que desde 2015 existía una coordinación directa con el Centro de Salud, calificando de falsa la denuncia. El regidor cree que por encima de los debate y enfrentamientos entre colegios profesionales hay que poner a los pacientes de más de 80 años que sin este servicio no recibirían una atención continuada.

De los Nietos ha anunciado que dispondrá un Técnico Sanitario de Protección Civil Local para asistir a la Farmacia de El Boalo en las visitas domiciliarias. De esta manera pretende garantizar la asistencia hasta que la Consejería de Sanidad autorice de nuevo el desarrollo del proyecto.

Javier De los Nietos, alcalde de El Boalo, sobre su iniciativa en las farmacias para los mayores

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540907640_885881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La farmacéutica acudía a los domicilios de los mayores del municipio a tomar medidas de tensión y glucosa, control de peso o control de cambio de tratamientos pero además también hacía un trabajo de detección y prevención de riesgos.

De los Nietos ha lamentado que se haya cesado el proyecto “sin contrastar ninguna información con el ayuntamiento” y así se lo ha trasladado a la Dirección Médica y de Enfermería del Centro de Salud de Manzanares El Real, del que dependen los sanitarios de El Boalo. Tanto estos como el ayuntamiento han coincidido en la necesidad de establecer un turno de tarde de atención médica tanto en El Boalo como en Mataelpino para mejorar la asistencia.

El Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid ha expresado también su disconformidad con esta decisión de la Consejería de Sanidad y ha mostrado todo su apoyo profesional y jurídico a la farmacéutica de El Boalo.

Desde la Comunidad de Madrid se han limitado ha afirmar que en la cartera de servicios estandarizada de Atención de Primaria, “se incluye la atención a domicilio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00