Hora 14 Málaga
Actualidad
Policía

VeriPol destapa en Marbella las primeras denuncias falsas

Una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones

La Policía Nacional ha llegado a cabo la investigación en el último trimestre / POLICÍA NACIONAL EUROPA PRESS

Málaga

La Policía Nacional han detenido en el último trimestre a ocho personas en Marbella (Málaga) por supuestas simulaciones de delito. Los investigados -cuatro hombres y otras tantas mujeres- habrían fingido ser víctimas, según el caso, de un robo con violencia o intimidación, un robo con fuerza o un hurto. A todos se les atribuye, además, un presunto delito de estafa al intentar cobrar mediante engaño una indemnización de sus compañías de seguros.

Las indagaciones practicadas sobre distintas denuncias en el último trimestre han podido determinar que los investigados simularon ser víctimas de unos hechos inexistentes o que en otros casos no se ajustaban a la realidad.

En uno de estos casos, la falsa víctima denunció un tirón del teléfono móvil cuando en realidad se le había caído mientras circulaba en moto.

En otro de los hechos denunciados, los investigadores determinaron que un presunto robo con intimidación no era más que un accidente -el investigado simuló un asalto cuando efectivamente lo que ocurrió fue que se le cayó un terminal telefónico al agua-.

Una herramienta informática con una precisión superior al 90 por ciento

La Policía Nacional ha puesto en marcha esta semana VeriPol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se ha habilitado en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90%, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75%.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00