Sociedad
Sanidad pública

La principal causa del colapso de las Urgencias es la falta de camas hospitalarias

La Red de expertos en Urgencias asesora al Gobierno de Castilla-La Mancha en un decreto de tiempos máximos de espera que se aprobara "dentro de unos meses"

Cadena SER

Toledo

La principal causa del colapso de las urgencias hospitalarias es la falta de camas en planta. Lo saben los enfermos y también los profesionales. Las asociaciones de pacientes de Castilla-La Mancha reclaman el establecimiento de tiempos máximos de espera y los expertos estudian cómo actuar para garantizarlos.

Garantizar que un paciente que ingresa en urgencias sea hospitalizado en doce horas si lo necesita. Es lo que quiere el Gobierno regional mediante un decreto que parece estar más cerca "en muy poco tiempo", según anunciaba el presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región.

Aquí en la SER, hemos hablado con Santiago Cortés, coordinador de la Red de Expertos de Urgencias, que asesora al ejecutivo en esta misión , y está claro: la causa de la espera en este servicio es la falta de camas, el drenaje de pacientes que se trasladan a planta. "Tener que seguir cuidando al enfermo que ya se sabe lo que tiene más tiempo de la cuenta, es carga de trabajo adicional para los sanitarios y ansiedad para los pacientes"...

Cortés reconoce que "no puede ser que un paciente esté dos o tres días en urgencias esperando una cama, pero lograrlo es más fácil en unos hospitales que en otros. Además el proceso de alta hospitalaria implica a muchas personas y muchos factores que influyen en que la espera pueda prolongarse o no. 

Lo que se persigue es garantizar que, como mucho, los pacientes esperen 10 minutos para ser "recepcionados y priorizados" cuando llegan a urgencias y 12 horas como máximo para ser ingresados si así lo prescribe un médico.

Según avanzaba en las Cortes de Castilla-La Mancha el presidente regional, el decreto permitirá también que colectivos vulnerables como menores y personas con discapacidad o trastorno mental puedan estar acompañados profesionalmente durante las esperas en urgencias.

En este sentido, afirmaba que "en los próximos meses" el Ejecutivo autonómico aprobará el mencionado decreto, "como paso previo a la ley de garantías de tiempos de espera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00