Tribunales

Garantizan a las víctimas de la violencia machista el mismo abogado de oficio durante todo el proceso

El Gobierno vasco pagará un 10% más a los letrados que asuman estos casos

GETTY IMAGES

Vitoria

Euskadi garantizará a las víctimas de la violencia de género la posibilidad de mantener el mismo letrado de oficio durante todo el proceso judicial.

Así lo recoge el nuevo decreto que regula la asistencia jurídica gratuita en Euskadi,  al que ha dado hoy luz verde el Consejo de Gobierno.

La normativa crea un turno específico para los casos de violencia machista que estarán mejor remunerados.

En este sentido, Justicia ha decidido aumentar un 10% las asignaciones a los letrados que asuman estos casos, frente al incremento medio del 2% y el 5% respectivamente aprobado para los abogados y procuradores adscritos al turno de oficio.

"Desde el inicio hasta el final va a tener la misma asistencia letrada. Se busca dedicarle el tiempo que requiere y dotar de mayor infraestructura a estos casos" ha explicado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Asimismo, el decreto pondrá en marcha un módulo para casos complejos que por su volumen, como por ejemplo el conocido 'caso De Miguel', obligan a una dedicación extraordinaria.

El sistema de justicia gratuita cuenta en Euskadi con 2.700 profesionales adscritos que el año atendieron a 21.564 personas, ocho de cada diez solicitudes.

El presupuesto para 2019 superará por primera vez los 15 millones de euros, tras un incremento del 3,4%.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 1 de enero aunque tendrá efectos económicos desde el pasado 1 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00