Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

El Consell invertirá 87,2 millones en carreteras y ferrocarriles de la provincia en 2019

El presupuesto en estas partidas aumenta un 32% respecto al año anterior e irá destinado, entre otras cosas, a mejorar la línea 9 del TRAM entre Dénia y Benidorm

Radio Alicante

Alicante

A falta de conocer la letra pequeña de la Ley de Presupuestos de 2019 y el detalle de cada conselleria, por lo pronto las cuentas incluyen una inversión en la provincia de Alicante de 87,2 millones de euros en materia de carreteras y ferrocarriles, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2018.

Más información

El conseller de Hacienda Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra han presentado este martes los presupuestos para el próximo ejercicio, que incluyen para Alicante una inversión de 28,5 millones de euros en carreteras y de 58,7 en ferrocarril.

En materia de carreteras, según la conselleria de Obras Públicas se prevén actuaciones de mejora de la seguridad vial en la CV-800 entre Alacant y Xixona, la travesía del Moralet y la vía parque entre Elche y Santa Pola.

Las cuentas también incluyen actuaciones de movilidad sostenible en la Explanada de Alicante y obras de conservación valoradas en 19 millones de euros, entre las que se incluye la mejora del firme de la carretera CV-925 y la estabilización de taludes de la CV-755.

Además, se van a destinar 4 millones de euros por pagos aplazados de la Avenida de Dénia y también se incluye la redacción del Plan de Movilidad Metropolitano de Alacant - Elx, que ya está en proceso, y de los Planes Comarcales de Movilidad de la Vega Baja, de la Marina y del Vinalopó.

Paralelamente, la inversión en ferrocarriles de la Generalitat servirá para acometer, entre otras, la mejora en la línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia, según ha explicado el conseller Soler.

Vicent Soler: "Actuaciones esenciales como la mejora del servicio de la línea Benidorm-Dénia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distrito Digital

También afecta a la provincia alicantina los casi 30 millones de euros de presupuesto para la Societat de Proyectes Temàtics de la Generalitat, que permitirá consolidar el Distrito Digital con sede en Alicante y Elche.

Inversión territorializada

El presupuesto general en inversiones territorializadas para la provincia de Alicante, se incrementa un 59%.

De los 184,05 millones de 2018, la cifra en 2019 aumenta hasta los 293,47 millones, lo que supone un 37,8% por ciento de la inversión territorializada del Consell en la Comunitat.

Estas partidas hacen referencia a los capítulos 6 y 7 de la Ley de Presupuestos, que hacen referencia tanto a la inversión que gestionan directamente las consellerias, como a las transferencias de capital realizadas a entes públicos, privados y a ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00