Actualidad
Presupuestos autonómicos

PSOE e IU quieren evitar el daño para Asturias de una nueva prórroga presupuestaria en año electoral

El Gobierno ha abierto hoy la ronda de negociaciones para aprobar las cuentas de 2019 con IU

Reunión presupuestaria, esta mañana en la sede de la Presidencia de Asturias (De izq. a dercha: Marcelino Marcos (grupo parlamentario socialista) Gimena Llamedo (FSA-PSOE), Dolores Carcedo (Consejera de Hacienda), Javier Fernández (presidente del Principa / Prensa Principado

Oviedo

El gobierno asturiano ha abierto a la una y media de esta tarde con Izquierda Unida la ronda de negociaciones para sacar adelante los presupuestos del próximo año; tanto la coalición de izquierdas como el PSOE, a la salida del encuentro que ha durado cerca de dos horas, han asegurado que sus aspiraciones pasan por evitar una nueva prórroga, conscientes del escenario electoral que se avecina.

IU ha entrado a la reunión "sin líneas rojas", ante la que considera la última oportunidad de aprobar unos presupuestos progresistas esta legislatura que ya está dando sus últimos coletazos. Su portavoz, Gaspar Llamazares, entiende que una nueva prórroga "bloquearía al próximo gobierno (que salga de las urnas en mayo) y dejaría una situación presupuestaria devastada; serían cinco meses sin gestión presupuestaria o cinco meses de gestión presupuestaria de un gobierno en funciones".

Llamazares también es consciente de que su formación no es decisiva para sacar las cuentas, dado que hace falta contar con el apoyo de Podemos (partido con el que el gobierno se reunirá en principio el lunes), pero asegura que sí serán "influyentes".

De momento, la voluntad de acuerdo entre las partes es total, y aspiran a plasmar los compromisos adquiridos a nivel estatal por Unidos Podemos y el PSOE de Pedro Sánchez en unas cuentas de cambio social y regeneración política. Un presupuesto más importante, señala Marcelino Marcos, portavoz del grupo parlamentario socialista, dado el escenario electoral y las complicaciones que traerían consigo la prórroga, complicando los plazos en la  Junta General del Principado; y es que ha recordado que en caso de no aprobarse las cuentas, un instrumento que se suele tener como son las leyes de crédito extraordinario, en pleno escenario electoral, "se complican los tiempos que pueda tener la JGPA para avanzar y utilizar este tipo de instrumentos". Por lo demás, aún no se conoce el montante total del proyecto presupuestario, pero el techo de gasto de 4.031 millones: 92 millones superior al anterior.

 En cuanto a los asistentes a la reunión de hoy, además de Marcelino Marcos y Gaspar Llamazares, han estado presentes el propio presidente del Principado, Javier Fernández y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; por parte de IU, también han acudido su coordinador general en Asturias, Ramón Argüelles y los diputados Concha Masas y Ovidio Zapico. La representación por parte de la Federación Socialista Asturiana se ha limitado a su secretaria de Organización, Gimena Llamedo. De hecho, la ausencia del líder de la FSA, Adrián Barbón, ha sido comentada a preguntas de los periodistas por parte de Ramón Argüelles, que, al contrario de lo expresado por Podemos, ha restado importancia a la ausencia de Barbón en estas negociaciones asegurando que "nos dan igual los interlocutores. Lo que tiene que traducirse (el presupuesto) es en leyes y derechos para los asturianos y las asturianas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00