Ciencia y tecnología

El Consorcio Internacional continuará los trámites para construir el telescopio

Reconocen que la oposición de parte de la sociedad hawaiana continuará y ahora se mira a la decisión de mantener o no el mes de abril como fecha para iniciar la construcción del telescopio

Cadena SER

La Palma

El Consorcio Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TMT) continuará con los trámites para solicitar la licencia de construcción en La Palma. Así lo ha manifestado el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo que se puso en contacto con los representantes del TMT que, asegura, le transmitieron que “prevén complicaciones en Hawai”. Y es que la oposición de una parte de la sociedad hawaiana no está previsto que disminuya sino, muy al contrario, podría crecer ante la decisión de la Corte Suprema de permitir la construcción del telescopio en un espacio considerado sagrado por la comunidad nativa.

 Rafael Rebolo establece en “menos de un cincuenta por ciento” las posibilidades de La Palma para albergar el TMT pero entiende que, a pesar de la decisión judicial, “la situación es la misma que hace tres años”. Entonces tenían el visto bueno para su construcción en Hawai lo que generó en revueltas sociales con cargas de la policía y detenidos. Ante la posibilidad de que algo así vuelva a repetirse, el Consorcio ha decidido continuar con la tramitación de los permisos en La Palma.

 Esos trámites requieren de “la aceptación” por parte del Ayuntamiento de la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por el Gobierno de Canarias y la concesión de la licencia municipal. Un trámite que el director del IAC entiende que no debería prolongarse más allá de un mes mientras en Hawai aún es necesario resolver otros trámites previos.

 Fechas a tener en cuenta

 El Consorcio Internacional del TMT estableció el mes de abril de 2019 para iniciar la construcción del telescopio, bien en Hawai o bien en La Palma. Si se mantiene esa fecha o se prolonga es algo que se está debatiendo en estos días en el seno del propio Consorcio Internacional. El próximo miércoles, 7 de noviembre, en un acto programado en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane (La Palma) dentro de un programa de divulgación del cielo nocturno de la isla, estará presente el científico responsable del TMT, Christopher Dumas, “allí tendremos las últimas novedades” apunta Rafael Rebolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00