Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Vertidos

La Alianza por el Agua reclama un plan de alcantarillado para acabar con los vertidos en Ibiza

Reclaman mejoras técnicas como la construcción de una red separativa de fecales y pluviales

Miembros de la Alianza por el Agua. / Cadena SER

La Alianza por el Agua ha reclamado un Plan Director de Alcantarillado para la ciudad de Ibiza con el fin de solucionar los problemas de vertidos fecales que se producen en periodos de fuertes lluvias.

Según han considerado en un comunicado, este Plan debería contener mejoras técnicas como la construcción de una red separativa de fecales y pluviales, la ejecución de infraestructuras de laminación y evacuación de las aguas o sistemas de drenaje urbano sostenibles como aceras permeables con vegetación o cunetas verdes.

La Alianza ha tildado de "necesario" un acuerdo de todos los partidos políticos para garantizar la celeridad y consecución de estas actuaciones dado que serían necesarias varias legislaturas para su ejecución.

Según han explicado, con las precipitaciones de la última semana, se ha producido el vertido de excrementos en el centro de la ciudad. La principal causa de estos vertidos, han dicho, es la falta de separación de las redes de saneamiento y pluviales en la ciudad de Ibiza. Además, la impermeabilización del suelo urbano ha ocasionado que el agua no se filtre y se incremente la escorrentía superficial, ocasionando las inundaciones del núcleo urbano y los elevados caudales de aguas pluviales. Esta situación provoca que con las lluvias la red de alcantarillado no tenga capacidad para absorber toda el agua.

TANQUES DE TORMENTAS "INSUFICIENTES"

La Alianza ha celebrado que la remodelación del frente marítimo de Figueretes incluya la separación de ambas redes y ha dicho que los tanques de tormenta en construcción en el puerto de Ibiza son "insuficientes" y no solucionarán completamente los problemas de inundación y saturación de la redes de alcantarillado.

Estos tanques de tormenta están diseñados principalmente para recoger las primeras lluvias y retener la contaminación de la escorrentía urbana, eliminando el vertido de aguas contaminadas al medio marino portuario.

Por ello, la Alianza por el Agua cree que hay que plantear una solución "global" mediante un conjunto de actuaciones definidas en un Plan Director de Alcantarillado de la ciudad porque "las redes de alcantarillado son las infraestructuras más olvidadas del ciclo urbano del agua".

El Plan Director de Alcantarillado, han reiterado, incluiría un diagnóstico de la situación de las infraestructuras de alcantarillado urbano, mejoras técnicas, así como la ejecución de infraestructuras de laminación y evacuación de las aguas.

Según han concluido, los vertidos son un problema ambiental, de salud pública y de deterioro de la imagen turística de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00