Últimas noticias Hemeroteca

Puesta de largo de los últimos hallazgos en Cástulo

La exposición "Sólo cenizas:cuatro tumbas perdidas" recoge los resultados de una excavación de urgencia financiada por la Consejería de Cultura y paralela a la investigación enmarcada en "Siglo XXI en Cástulo"

Hasta el 30 de noviembre el Museo Arqueológico de Cástulo acoge la muestra "Sólo cenizas:cuatro tumbas perdidas", que presenta los últimos trabajos en el conjunto arqueológico. En concreto, cuenta con una recreación de 4 tumbas y sus ajuares (a escala 1:2), además de dos paneles explicativos. Son los resultados de una excavación financiada por la Consejería de Cultura por procedimiento de urgencia, ante la necesidad de preservar vestigios que la erosión provocada por las lluvias dejaron al descubierto en la pared de una profunda cárcava, que se había abierto en los últimos años junto a la vía del ferrocarril. “Esos trabajos, que se han desarrollado durante el pasado mes de agosto, nos han permitido documentar la presencia de cinco tumbas de época romana, y la recuperación exhaustiva de aquellas cuatro que estaban en una situación crítica para su conservación y que hoy se muestran”, ha destacado la Delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, durante la inauguración de la exposición.

Estas tumbas, en su día, formaron parte de una necrópolis romana más extensa que hasta ahora era conocida, ya que los anteriores hallazgos sólo pusieron de manifiesto el uso funerario de este lugar durante época ibérica. Se trata de un proyecto paralelo, al que en los últimos años viene financiando la Junta a través de la Consejería de Conociminiento para apoyar el avance de la investigación en el conjunto arqueológico, con una dotación de 150 mil euros. "Es verdad que llevamos muchos años seguidos, muy fructíferos, y también el equipo necesitaba una etapa para catalogar y organizar todos los hallazgos", ha dicho Cobo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?