Últimas noticias Hemeroteca

Calp destinará 25.000 euros a la restauración de Cosmos 62

El ayuntamiento aprueba el contrato para la cesión temporal de la escultura que Andreu Alfaro creó en 1960

Cosmos 62,en los almacenes del IVAM. /

Calp ha aprobado el documento que permitirá el retorno de la escultura Cosmos 62. Así lo han anunciado desde el ayuntamiento, después de que la Junta de Gobierno diera luz verde al contrato para la cesión temporal por parte del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, de la escultura que Andreu Alfaro creó en 1960 para la localidad.

Según explican fuentes municipales, en el contrato se establece una duración mínima de cinco años para la cesión de la escultura y se acuerda que los gastos de conservación, el seguro, la preparación, transporte y traslado de la obra, correrán a cuenta del Ayuntamiento calpino.

Antes de que la escultura vuelva a Calp deberá ser restaurada ya que la última vez que fue expuesta sufrió diversas pintadas y el paso del tiempo también ha afectado a su estado. Para ello desde el Ayuntamiento ya se ha habilitado una partida de 25.000 € para tal fin.

Cabe recordar que esta escultura, realizada por Alfaro, era propiedad de José Huget, que urbanizó el área conocida como Calpesa, y la instaló cerca de la actual gasolinera del acceso norte al municipio. Años después “Cosmos 62” fue vendida al Institut Valencià d’ Art Modern y trasladada a València. Sin embargo en los últimos meses el gobierno calpino se ha reunido con representantes del IVAM y también con los herederos de Alfaro que destacan que las obras del escultor, fallecido en 2012, siempre se creaban pensando en el entorno en el que se ubicaban, formando parte del paisaje.

Ya falta menos, apuntan desde el ayuntamiento calpino, para que esta obra escultórica vuelva al lugar para el que fue creada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?