Economia y negocios
Opinión

Reactivar las comarcas mineras

La Firma de Charo Bueno

"Reactivar las comarcas mineras", la Firma de Charo Bueno

"Reactivar las comarcas mineras", la Firma de Charo Bueno

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540975491_790313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Se ha firmado con el Ministerio, la patronal del sector minero y los sindicatos un acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. Vaya nombre largo y complicado para indicar que desde los planes energéticos previstos no se cuenta con el carbón y es necesario cerrar las pocas minas en funcionamiento y por tanto despedir a los escasos casi residuales mineros que quedan.

El plan contempla pre-jubilaciones (casi suficientes para quien cumpla la edad y los requisitos), pero se pierden los puestos de trabajo, bajas incentivadas, para los que no cumplan los requisitos, cobras la liquidación y te quedas sin trabajo, y lo que es más penoso, sin expectativas de tenerlo en la comarca. Y prácticamente nada para las contratas y sub-contratas que trabajaban para el sector.

Hablamos de la cuenca minera de Palencia que en 1980 contaba con 980 personas trabajando en las minas, en el año 1999, 635 personas y después del anterior acuerdo que finalizaba en 2014, prorrogado hasta el 2018, apenas dos pozos de explotación y dos minas a cielo abierto.

¿Se acuerdan ustedes del plan MINER? Dicen los informes que se dedicaron para este fin más de 25.000 millones de euros en Castilla y León. Pero los resultados fueron poco positivos, en las cuencas mineras se han perdido desde esa fecha más de 23.000 personas de población. Se dedicaron los fondos miner a casi cualquier cosa, porque algún dinero recibió la capital para arreglar los entornos del Cristo, al menos los dineros de grandes carteles que colocaron.

Esta vez se indica una partida presupuestaria de 250 millones de Euros y la Asociación de Ayuntamientos de las zonas mineras, ya han estado en el ministerio a ver cuánto le asignan a “mi pueblo”.

Dicen los firmantes que esta vez será más transparente y se hará un seguimiento semestral del cumplimiento del plan. Esperemos que así sea y que al menos el dinero previsto revierta en las zonas afectadas y con el fin primordial de crear puestos de trabajo que será de verdad lo que ayude a fijar la población. De no ser así y ante la desaparición de las minas y casi de las comarcas, deberíamos cambiar el himno a Palencia y suprimir … “mientras surgen al sol los mineros de las cuencas de Orbó y Santullán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00