Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Plenos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia aprueba las Ordenanzas Fiscales para 2019

Ana Rosa García Benito toma posesión como nueva concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Palencia

Pleno Extraordinario de Ordenanzas Fiscales / Beatriz Álvarez

Palencia

El voto de calidad del Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha permitido sacar adelantela mayoría de modificaciones de Ordenanzas Fiscales para el año 2019, tan sólo las modificaciones de la ordenanza reguladora de la ayuda a domicilio ha contado con el voto favorable de los cuatro grupos políticos del consistorio. Un Pleno que se ha desarrollado según el guión previsto por cada uno de los partidos políticos y en el que ha tomado posesión como nueva concejal del grupo popular Ana Rosa García Benito en sustitución del recientemente fallecido David Vázquez.

Tal y como habían anunciado previamente Ciudadanos ha respaldado el proyecto de Ordenanazas Fiscales atribuyéndose el logro de las bonificaciones en el IBI o el ICIO para beneficio de vecinos y empresas. Han vuelto a exigir al equipo de gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto de investidura y ha reprochado a los otros grupos de la oposicion que su único objetivo sea subir los impuestos.

Ganemos ha mentenido su voto en contra en todas las Ordenanzas a excepción de la que regula la Ayuda a Domicilio. Han criticado que se trata de unas ordenanzas que no discriminan según la renta de los ciudadanos y que su postura de defender el mantenimiento de impuestos está justificada en que es la única forma posible de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos pagando más quienen más ganan y tienen. Un llamamiento también a la pérdida de población cada vez más sentida en la capital.

Los socialistas se han mostrado muy críticos con la falta de espíritu inversor del equipo de gobierno destacando que el pasado año se invirtió cuatro veces menos por habitante que en el año 2011 en que gobernaban allos destinando sólo 33,57 euros. Unas ordenanzas que a su juicio sólo benefician a quienes más tienen y más ganan y que en ningún momento tienen en cuenta a quienes más lo necesitan y que conllevarán una inversión cada vez menor.

Por su parte, Sergio Lozano, que se estrenaba como nuevo Concejal de Hacienda, ha vuelto a defender que son las mejores ordenanzas posibles, encaminadas a generar empleo, que es su máxima prioridad, y para ello es preciso lograr alicientes económicos que permitan la inversión en Palencia y que permita a los palentinos mantener el dinero de las bonificaciones en sus bolsillos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00