Economia y negocios

Nuevas medidas tributarias

El Gobierno de Navarra aprueba el Proyecto de Ley Foral para 2019 en el que se recupera el Impuesto sobre las grandes superficies o se plantea una nueva exención en el IRPF para personas mayores

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera / Parlamento de Navarra

Pamplona

Luz verde al proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2019, que será enviado al Parlamento de Navarra para su tramitación, de forma paralela a los Presupuestos Generales de Navarra.

Así, el Ejecutivo plantea recuperar el Impuesto sobre las grandes superficies comerciales, lo cual, se enmarca en el mantenimiento de un equilibrio de la trama urbana incidiendo tanto en el pequeño comercio como en el medio ambiente.

En cuanto al IRPF, destacan cuatro nuevos beneficios fiscales dirigidos a mejorar la consolidación de las empresas en Navarra, la continuidad empresarial y promover la implicación de las y los trabajadores en la empresa y la participación en su accionariado. En concreto, estará exento el incremento patrimonial del empresariado que transmita la empresa a su personal; el importe pagado por estas personas empleadas en la adquisición de la empresa tendrá una deducción en la cuota del 15%; y además, bajo ciertas condiciones, la transmisión de acciones no se considerará retribución en especie. Por otra parte, estarán exentos los premios obtenidos por los y las trabajadoras que hayan colaborado en la obtención de nuevas patentes en sus empresas.

Además, se establece un nuevo límite de 3.500 euros para las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social con el fin de evitar la doble imposición que podían llegar a sufrir estas personas trabajadoras.

Relacionado también con el IRPF, resalta la creación de una nueva exención por reinversión que excluye del gravamen los incrementos patrimoniales de las personas mayores de 65 años si el importe obtenido se destina a la constitución de una renta vitalicia.

En el Impuesto de Sociedades, según indica el Ejecutivo, las novedades afectan fundamentalmente al beneficio fiscal por inversiones y por I+D+i, que se simplifica y flexibiliza y, especialmente, al de inversiones en producciones cinematográficas, que modifica sus condiciones: se eleva del 25% al 40% el porcentaje de inversión total que será necesario realizar en Navarra y se establece un techo preventivo de 3 millones de euros como tope para la deducción. Además se incentiva la figura de la persona que financia estos proyectos de manera similar a como existe para los de I+D+i y se veta la utilización en ambos casos de la forma jurídica de AIE (Agrupación de Interés Económico) por no adecuarse al fin que se persigue con estos incentivos.

Otra de las principales novedades del proyecto afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el que se plantea la obligatoriedad de la autoliquidación. Además, en el caso de las herencias, no será necesaria la aceptación expresa para que surja el hecho imponible.

Por último, el proyecto recoge una serie de modificaciones en la Ley Foral General Tributaria entre las que destacan las relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal. Se modifican las sanciones para incentivar las presentaciones de impuestos fuera de plazo sin el requerimiento previo de Hacienda. De esta manera siempre resultará menos gravoso regularizar voluntariamente que hacerlo tras requerimiento de la Administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00