Últimas noticias Hemeroteca

30 años del primer naufragio en aguas del Estrecho

Una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo, naufragó en la playa de Los Lances. Sólo cinco sobrevivieron

 

 

Sucedió a las 09:30 de la mañana del martes 1 de noviembre de 1988, en Tarifa. Anteayer se cumplieron 30 años. Una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo, naufragó en la playa de Los Lances. Sólo cinco sobrevivieron para contarlo. Otros 18 murieron ahogados. El mar fue devolviendo poco a poco, día tras día, los cadáveres de once de ellos. Fue el primer naufragio de una patera con víctimas conocido en España. Treinta años después, la historia se ha repetido en innumerables ocasiones. Fue el 1 de Noviembre. La víspera del día de difuntos. Parecía una profecía... 30 años más tarde, en Espacio de encuentro nos queremos plantear cómo ha evolucionado éste fenómeno desesperado de arribar a Europa al precio que sea.

Cada vez más inmigrantes se lanzan al Mediterráneo para tratar de alcanzar España. En el primer trimestre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado 3.345 llegadas por mar, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. Pero no solo crece el número de migrantes que logran llegar a destino, sino también se dispara el de quienes no lo consiguen y mueren durante el trayecto. Al menos uno al día, de media, según ésta ONG. Entre enero y marzo fallecieron 120 personas, un 150% más que en el primer trimestre del año pasado.

Para reflexionar sobre este triste recuerdo, en este programa hablamos con:

Ben Kader. Llegó a Algeciras en patera; cruzando África desde Costa de Marfil. Nació en Daloa, pero vivió toda su vida en Abiyán, que es la capital de facto, donde reside la sede del gobierno y allí trabajo como modelo primero y después empresario de ropa tanto de hombre como mujer, con tiendas en varias localidades costamarfileñas. Pero estalló la Segunda guerra civil el 25 de Febrero de 2011 y lo perdió todo. Comenzó a huir a pie y desde Costa de Marfil, cruzó andando Burkina Fasso, Níger, Argelia y Marruecos, desde donde se lanzó al mar. Un año entero andando o cuando podía, en coches o camiones. Al fin, llegó a España en patera; en enero se cumplirán tres años. No puede trabajar, porque no tiene permisos, pero se integra colaborando con la sociedad que le acoge o haciendo cursos... de hostelería por ejemplo; ahora está sacando la ESO en la escuela de adultos.

 

Álvaro García, coordinador de socorro en El Campo de Gibraltar de Cruz Roja Española

 

Ildefonso Sena. Periodista que hace 30 años estuvo fotografiando e informando para el diario de Cádiz ese primer naufragio. En la orilla de la Playa de los lances, en Tarifa, en ese "paraíso del viento", el objetivo de su cámara fue testigo de la llegada de los primeros muertos.

 

Sones del mundo: música de filipinas; el Tinikling.

Terminamos una breve trilogía "de Difuntos", hablando de la celebración de este día en Filipinas.

Es una auténtica fiesta popular la que se produce en los cementerios durante este día. Familias enteras se dan cita para presentar sus respetos ante el difunto, siendo ese día en muchas ocasiones, el único que se encuentran las familias durante el año.

Incluso hay puestos de bebidas y comidas, bajo la vigilancia policial para que no se introduzca alcohol en las celebraciones y puedan darse incidentes, como ha ocurrido en anteriores años.

El pasado año, en Manila, según las autoridades, unas setecientas mil personas se movilizaron para visitar a sus difuntos.

Escuchamos una danza filipina proveniente de la época en que era colonia española: el Tinikling.

Consiste en dos personas que saltan entre dos cañas de bambú, que se van deslizando y golpeando contra el suelo. Es un ejercicio de coordinación entre los danzantes y los que manejan las cañas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?