Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

25 años del solar de la vergüenza en la plaza del Salvador

La Asociación de vecinos lamenta que a pesar de las promesas, les Corts no lo hayan limpiado

Estado del solar de la vergüenza / Asociación de vecinos El Salvador

Los vecinos de la Plaza del Salvador, enfrente de les Corts Valencianes, denuncian que el solar de la vergüenza, que contiene las ruinas de la Valencia romana, cumple 25 años en una situación lamentable y que a pesar de sus promesas, la actual  dirección del parlamento valenciano sigue sin limpiarlo y sin presentar un proyecto que permita recuperar ese espacio y ponerlo en valor como eje cultural junto a la iglesia del Salvador, l' Almoina o el museo de las Bellas artes del que le separa el puente de la Trinidad.

Carlos Pomer, el portavoz de la asociación, se confiesa harto y desesperado, porque  son 25 años reclamando una solución para ese solar, que contiene importantes  restos arqueológicos. Antes con el PP, no consiguieron nada pero es que tampoco lo han conseguido con el cambio en la presidencia de la cámara, que ahora ostenta Enric Morera de Compromís.

Según señala ha habido mucha palabrería, promesas de que se empiezan los trámites para limpiar el solar, pero no es cierto: sigue lleno de maleza, allí vive una colonia de gatos, la valla que lo rodea sirve de refugio para que algunos orinen. Pomer recuerda que por la calle Salvador pasan cada día muchos turistas, en dirección a la plaza de la virgen y se llevan una mala imagen de la ciudad. 

Pomer: "Parece que no se les aplica la ley"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación se plantea adoptar medidas, pero Carlos Pomer  reconoce que es cierto que acudir a la justicia es caro y complicado.Recuerda que los requerimientos del Sindic de Greuges no han servido para nada, y tampoco se le exige a las cortes que cumpla con la normativa que obliga a mantener un solar en condiciones. Pomer se queja de que parece que el cumplimiento de la ley es solo para los ciudadanos, que la administración está exenta de cumplir las normas que se redacta.

Recreación de la propuesta vecinal para el solar de la vergüenza / Asociación de Vecinos El Salvador

Pomer también se muestra decepcionado porque el ayuntamiento de Valencia, tampoco quiera hacer nada para arreglar la situación. Revela que hace unos días se reunió con la concejalía de urbanismo, y que admitió  que no tiene intención de llegar a ningún acuerdo con les Corts.

El plan especial de Ciutat Vella no recoge las alegaciones presentadas por ellos, y por eso opina que se pierde una oportunidad histórica, de recuperar culturalmente esa parte del barrio, que se va vaciando de residentes y que cada vez tiene un mayor uso administrativo.

Pomer: "Lamentablemente parece que las intenciones del ayuntamiento tampoco pasan por abrir este espacio"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000347743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recreación de la propuesta vecinal para el solar de la vergüenza / Asociación de Vecinos El Salvador

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00