Últimas noticias Hemeroteca

Las cartas indéditas de Elena Francis

Las misivas enviadas al famoso consultorio radiofónico son estudiadas en profundidad en este libro de Armand Balsebre y Rosario Fontova

El 27 de noviembre de 1950 empezó a sonar en Radio Barcelona un consultorio radofónico que marcó una época en España: el consultorio de Elena Francis, un personaje de ficción que marcó la vida de las mujeres durante más de 30 años. Lo que comenzó como una estrategia para vender productos de belleza del Instituto Francis y con dudas que hacían referencia a cuestiones únicamente estéticas escritas por un equipo de guionistas, terminó convirtiéndose en todo un fenómeno de masas en la España franquista.

Un ancla para la tradición y la moral nacionalcatólica de la época que guiaba a las mujeres por el camino que marcaba la ideología mayoritaria: la de soportar maltratos, la del respeto al marido y la de la mujer sumisa. A lo largo de su historia, la ficción nombrada Elena Francis contestó en directo a 65.000 cartas.

El hallazgo en 2005 en un almacén de Cornellá de más de un millón de cartas dirigidas al consultorio toma ahora forma de libro en 'Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo', una obra de ArmandBalsebre y Rosario Fontova en la que se analizan más de 5.000 cartas y que sirven de documento histórico de consulta para los historiadores y aquellos que quieran conocer, más en profundidad, la sociedad española de la Postguerra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?