Política
Diputación Provincial Cuenca

Aprobadas las normas del POS con el voto en contra de la oposición

El equipo de gobierno defiende el reparto poblacional de las pedanías, mientras PSOE e IU lo consideran injusto y arbitrario

El pleno de octubre / Cadena SER

Cuenca

La Diputación de Cuenca ha aprobado las normas del Plan de Obras y Servicios 2019, con el voto en contra de la oposición, que contempla una cuantía cercana a los nueve millones de euros. El Grupo Socialista e Izquierda Unida han rechazado las normas porque consideran injusto el reparto a las pedanías implantado por el equipo de gobierno en los últimos años, mientras que el Grupo Popular defiende que es un reparto poblacional adecuado.

Desde la oposición han criticado que en los dos últimos años, la subvención a las pedanías de menos de diez habitantes se ha reducido de 12.000 a 9.000 euros, lo que el portavoz socialista Joaquín González ha calificado de trato “injusto y arbitrario”, cuando antes recibían todas lo mismo hasta los 100 vecinos.

Por su parte, el diputado de Fomento, Javier Parrilla, ha defendido que se trata de un baremo poblacional que ha sido respaldado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al rechazar un recurso del PSOE en una sentencia conocida la semana pasada.

Pedro Higinio Pradas / Cadena SER

Además, Parrilla ha defendido que no son las mismas necesidades en poblaciones con dos habitantes o con 200.

El pleno ha comenzado con la toma de posesión de Pedro Higinio Pradas, de El Pedernoso, como nuevo diputado del Grupo Popular.

El Grupo Popular ha apoyado dos mociones de Izquierda Unida, una exigiendo un mayor control en los juegos de azar, en la que el Grupo Socialista se ha abstenido, y otra pidiendo la revalorización de las pensiones, que ha salido adelante por unanimidad.

Los gerocultores han acudido a los plenos para protestar por su situación / Cadena SER

A la sesión han vuelto a acudir los gerocultores de la Residencia Sagrado Corazón de Jesús, para exigir la equiparación de nivel profesional con el resto de empleados de esta instalación. Denuncian que tienen un nivel profesional por debajo de sus compañeros y se sienten “engañados” por el equipo de gobierno, que según dicen no ha hecho más que “darles largas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00