Sociedad
INMIGRACIÓN

Treinta años de muerte en el Estrecho

Los naufragios han ido creciendo desde aquel 1 de noviembre de 1988

Primer inmigrante muerto localizado en la costa de Tarifa / Ildefonso Sena

Tarifa

Era un día de fuerte oleaje en las costas de Tarifa. El 1 de noviembre de 1988 - hace hoy 30 años - se producía la primera muerte conocida tras el naufragio de una patera en nuestras costas. El cuerpo sin vida de un joven de 23 años, natural de la localidad marroquí de Nador, yacía sobre la arena de la playa de Los Lances, en Tarifa, al naufragar la embarcación en la que viajaba junto a otras 22 personas.

La primera víctima mortal de la inmigración, de la que se tiene conocimiento en el Campo de Gibraltar, pagó 35.000 pesetas por embarcar con destino al litoral tarifeño, con un objetivo concreto: llegar a Francia o Italia, en busca de una vida mejor. Sus intenciones se truncaron, debido al oleaje que el viento de Levante provocó en la zona y que hizo zozobrar a la frágil embarcación. Un total de 18 personas desaparecieron y sólo 4 lograron salvar sus vidas. De las desaparecidos, 11 fueron encontrados en días sucesivos flotando en el mar, del resto nada se sabe.

Este 1 de noviembre, recordamos este lamentable sucesos, que se ha venido repitiendo por desgracia en el tiempo, durante estos años, en los que el número de fallecidos ha ido creciendo y así, en los últimos 20 años, han sido más de 8.000 las víctimas mortales a las que se ha tragado el Estrecho.

Rafael Lara, portavoz de la asociación pro-derechos humanos afirma que, aquel primer naufragio, no se entendió e insiste en que siguen siendo muchos los fallos que provocan que las muertes se sigan produciendo en el Estrecho. En la misma línea se pronuncia, Gabriel Delgado, delegado diocesano para migraciones, por su parte, ha insistido en que durante años, han sido muchos los funerales celebrados de personas anónimas que lamentablemente nadie reclamó.

El año más negro, a la espera de que concluya 2018 - año en el que se ha vuelto a producir un especial repunte - fue 2006. La llamada "crisis de los cayucos" provocó numerosos naufragios que dejaron un total de 1.167 muertos, como cifra récord en la zona del Estrecho de Gibraltar. Sólo en 2018, existe constancia de la muerte de 239 personas y de la desaparición de otras 279, aunque según las ongs, la cifra de fallecidos supera con creces los 518 del total.

El crecimiento del número de inmigrantes que llegan a las costas españolas, principalmente de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, sitúa ya en más de 40.000 inmigrantes, los rescatados por Salvamento Marítimo, superando con creces los 22.103 interceptados por los Cuerpos de Seguridad del Estado, a lo largo de 2017, cuando trataban de entrar ilegalmente en España vía marítima.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00