Deportes
Herri Kirolak

Empezó jugando y hoy tiene más de 50 txapelas como aizkolari

Nos visita Aitzol Atutxa, que acaba de proclamarse por quinta vez consecutiva campeón de Euskadi absoluto

Verónica Gómez

Bilbao

Aitzol Atutxa nació y creció en Bilbao. "A la gente le extraña que, siendo de ciudad, te dé por coger un hacha y practicar este deporte", reconoce. Fue la afición de su padre la que le enganchó. "Yo empecé muy pequeño, con cuatro o cinco años. Para mí era un juego. Ves que van saliendo astillas, te gusta..."

Aitzol Atutxa, cinco veces campeón de Euskadi absoluto de aizkolaris

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000333759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es campeón de Euskadi absoluto de aizkolaris. Cinco veces. Y de manera consecutiva. Su reinado comenzó en 2014 y, desde entonces, nadie ha conseguido desbancarle. "Cada txapela es especial, cada una cuenta una historia". La última la logró hace unos días en Pamplona, en un frontón Labrit abarrotado para presenciar el duelo entre Aitzol e Iker Vicente, su gran opositor en los últimos años.

Cadena SER

El duelo que ambos mantuvieron hasta el final hizo vibrar a la afición al mismo tiempo que mantuvo en vilo el triunfo. "Mi estrategia inicial era salir a tope, pero es que la de los demás también. Cuando llevábamos la mitad de los troncos sabíamos que no aguantaríamos a ese ritmo hasta el final". Pero quien más aguantó fue Aitzol. Aventajó en 19 segundos a Iker, una renta prácticamente igual a la del año pasado.

"Cada minuto que pasa lo asimilo más, pero sigo todavía en la gloria y soñando", reflexiona Atutxa, aún con la sonrisa tatuada. ¿Habrá sexta txapela? "Es algo que está al alcance de muy pocos. En algún momento tiene que acabar, todas las eras se acaban. Muchos decían hace dos años que yo estaba acabado, pero seguiré en la lucha hasta que pueda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00