Últimas noticias Hemeroteca

La Diputación de Cádiz y el periodista de la SER Nico Castellano recuerdan la primera patera

El Servicio de Vídeo de la corporación provincial presenta el lunes el documental "El naufragio, 30 años de memoria sumergida"

Cartel anunciador /

Hoy se cumplen 30 años. El 1 de noviembre de 1988 la costa de Tarifa amaneció con los restos de un inmigrante que había perdido la vida en el intento de alcanzar el litoral español en una pequeña embarcación de madera de color gris. Es el primer caso documentado.

Desde entonces, el fenómeno no ha hecho sino crecer. Proderechos Humanos calcula que, desde aquella primera vez, han muerto en el Estrecho entre 25.000 y 30.000 personas. La dimensión de la tragedia no disuade a los espaldas mojadas, en ocasiones familias enteras, quienes quedan en manos de mafias que les obligan a pagar grandes cantidades de dinero (para la economía de sus países de origen) a cambio de una plaza, en la mayoría de las ocasiones, con destino a la muerte.

Numerosas organizaciones recuerdan la efeméride, entre ellas la Diputación de Cádiz, cuyo Servicio de Vídeo presentará el lunes por la tarde el documental “El naufragio, 30 años de memoria sumergida”, realizado sobre un guión del periodista de la Cadena SER Nico Castellano.

Castellano ha resumido algunos de los testimonios de ese trabajo, en apenas dos minutos de radio …

 

La proyección, el lunes, en la sede de Tierra de Todos, en la Plaza Fray Félix, a partir de las 18,30.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?