Últimas noticias Hemeroteca

Avalancha de inscripciones para un curso gratuito de la UGR sobre Sierra Nevada

Ya hay 4000 inscritos y sigue abierta la matrícula para todas las personas interesadas

Foto de archivo del espacio protegido de Sierra Nevada (Granada) /

La Universidad de Granada, que fue pionera hace ya casi 20 años en sumar a su oferta la enseñanza virtual, sigue en la vanguardia con la creación de cursos propios, los llamados MOOC. Los más conocidos han sido los de Lorca y la Alhambra, dentro de una amplia oferta que cuenta con más de 40000 inscritos en las últimas ediciones, a los que ahora se suma "Un MOOC sobre Sierra Nevada". Se trata de un curso virtual, abierto a todas las personas interesadas y gratuito, y en el que ya se cuenta con unos 4000 inscritos.

En el acto de presentación del MOOC sobre Sierra Nevada, la rectora Pilar Aranda ha destacado esta semana el acierto que tuvo la UGR en apostar por la enseñanza online hace ya casi 20 años, siendo pionera entre las universidades españolas entendiendo que el conocimiento se ha democratizado y el papel de la Universidad es fundamental en ofrecer una enseñanza virtual de calidad en la que se prime la calidad.

Manuel Titos Martínez, coordinador académico del MOOC, ha destacado que es la primera vez que se hace en España un curso de este tipo sobre un espacio natural como el de Sierra Nevada, con un escenario único y transmitiendo el conocimiento para un público amplio pero con todo el rigor académico.

Oscar Cordón García, delegado de la rectora para la Universidad Digital, en la presentación ha explicado que esta actividad hace realidad "el modelo de Universidad que queremos, con una línea de formación unida a la tecnología que hace que no seamos ajenos a la sociedad". En este sentido ha indicado que los Mooc son un producto que la UGR ofrece como marca propia a través de "AbiertaUGR", y en el que se ha aplicado todos los conocimientos previos que teníamos de enseñanza virtual desde hace casi 20 años".

Además ha anunciado que la Universidad de Granada lidera una iniciativa para desarrollar un proyecto regional, un Mooc sobre espacios naturales de Andalucía en el que participarán 7 universidades: Granada, Jaén, Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva.

Ignacio José Blanco Medina, director del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD), ha destacado la labor del personal implicado, con 9 meses de trabajo de producción, 820 horas de producción audiovisual, y 66 de diseño gráfico. "Desde el CEVUG primero y luego el CEPRUD llevamos haciendo la producción de este tipo de contenidos audiovisuales para la docencia muchos años. Los MOOC de Lorca y La Alhambra son los más conocidos pero hay muchísimos más, muy necesarios para el alumnado de la Ugr y con interés para la sociedad en general", ha señalado.

Por su parte, Inmaculada Oria , delegada de Medio Ambiente de la Junta en su intervención ha felicitado y agradecido a todos los responsables del curso y especialmente al catedrático Manuel Titos, "y a todo el personal que ha colaborado en su realización, por la dificultad de trabajar sobre un ámbito geográfico tan amplio y con tantos profesionales de diferentes especialidades".

Sierra Nevada y su singularidad

El curso desarrollado bajo la coordinación de Manuel Titos Martínez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, y permite conocer Sierra Nevada en sus más amplios aspectos, su historia, cuáles son sus características físicas y biológicas, la singularidad de su paisaje, la necesidad de su protección y las posibilidades deportivas que ofrece en sus diferentes modalidades.

Se ha contado con la intervención desinteresada de figuras tan importantes como Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista; Joaquin Araujo Ponciano, naturalista, escritor, periodista, guionista y agricultor, y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Las inéditas imágenes de gran belleza sobre Sierra Nevada se han grabado en 25 localizaciones, atendiendo a la importancia de cada uno de los contenidos, adentrándose en las zonas más profundas e inaccesibles del parque. Se comenzó a grabar la pasada primavera, invirtiéndose 350 horas de grabación, y 360 de edición.

El curso comienza el día 5 de noviembre y finaliza el 20 de diciembre. Tiene una duración de 75 horas y cuenta con un reconocimiento de 3 créditos ECTs (más información: http://docencia.ugr.es/static/FCManagement/*/show/13).

Programa:

Módulo 1: ¿Qué es Sierra Nevada? Coordinador: Manuel Titos Martínez.

Módulo 2: Infraestructuras históricas y explotación económica. Coordinador: Manuel Titos Martínez.

Módulo 3: El medio físico y biológico. Coordinador: Antonio Castillo Martín.

Módulo 4: Naturaleza y cultura en los paisajes de Sierra Nevada. Coordinadora: Yolanda Jiménez Olivencia.

Módulo 5: Sierra Nevada espacio protegido. Coordinador: Javier Sánchez Gutiérrez.

Módulo 6: Disfrutar de la montaña: el deporte en Sierra Nevada. Coordinador: Justino Cebeira Fernández.

El curso, organizado por la Universidad de Granada a través del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital, se integra en la iniciativa global de formación abierta on line MOOC (Massive Online Open Course) a través de la plataforma abiertaUGR. Se ha contado con la cooperación especial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada; y la colaboración de Cetursa Sierra Nevada S.A., Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada, Minas de Alquife y Castillo de la Calahorra.

Matriculación (abierta y gratuita):  https://abierta.ugr.es/sierra_nevada/

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?