Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
SER Enfermeras

La 'sala confort' del hospital Santa Lucía cumple un año

La idea partió del equipo de profesionales de la Unidad de Psiquiatría

Getty Images

Murcia

Esta semana hemos conocido el funcionamiento de la denominada 'sala confort' o 'confort room', puesta en marcha hace ahora un año por iniciativa de los propios profesionales de la unidad de psiquiatría del hospital Santa Lucía de Cartagena.

En SER Enfermeras hemos hablado con dos de los componentes del equipo impulsor, Aitziber García y Manuel Sánchez.

SER Enfermeras / Sala Confort en el hospital Santa Lucía de Cartagena

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000201513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según nos han contado, durante todo este tiempo han logrado reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos en la Unidad de Agudos, por lo que la experiencia está resultando muy positiva tanto para pacientes como para profesionales.

Equipo de profesionales de la Unidad de Psiquiatría del HGU Santa Lucía / Cadena SER

En situaciones de agresividad o ansiedad de los pacientes, "la sala confort es una alternativa al aislamiento", apunta Aitziber, quien afirma que esta nuevas prácticas llevan su tiempo, pero aun así, lo que más les anima a continuar adelante son los buenos ressultados que ya están viendo.

Por su parte, Manuel, quien recuerda que fueron ellos mismos los que pintaron y acondicionaron la habitación, señala que la sala para ingresos de pacientes agudos les proporciona un entorno amigable que reduce sensiblemente el estado de ansiedad, crisis, inquietud o agitación al que llegan en muchas ocasiones.

La también denominada 'confort room' es el resultado  de un trabajo de investigación, que ha sido pionero en su implantación en España desde la Unidad de Psiquiatría del Hospital General Universitario Santa Lucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00