Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Todos los Santos

Miles de flores y de recuerdos

70.000 personas se prevé que visiten hoy el cementerio de Torrero, serán 400.000 en todo el puente. Son los datos que se manejan desde el ayuntamiento de Zaragoza que ha puesto en marcha un dispositivo especial para estos días

Miles de aragoneses recuerdan hoy a sus seres queridos / Getty Images

Zaragoza

Hoy es un día de recuerdo para miles de ciudadanos que acuden al cementerio para recordar a sus seres queridos y depositar unas flores. Velar a un ser querido y asistir al funeral suele ser lo más habitual, pero a diferencia de lo que ocurría hace unos años, las cremaciones van ganando peso, en los últimos años ha aumentado su número en nuestra Comunidad y es una opción que ya se elige en el 60 % de los casos.

Los tipos de despedida también ha sufrido cambios. Poco más del 96 % son religiosas, pero ya hay un 3 % que solicitan despedidas laicas y personalizadas.

Duelo

La pérdida de un ser querido es uno de los factores más estresantes en la vida de una persona. Una herida abierta que necesita su tiempo para cicatrizar. Una adaptación emocional que de no producirse puede dejar importantes secuelas a nivel psicológico.

El reto comienza una vez que se produce la pérdida. Negación, ira, negociación, dolor emocional y aceptación, son las 5 fases por las que hay que pasar.

Pero ¿Cuánto tardamos en asimilar esta ausencia? Según los expertos no debería de ser mucho más de 1 año. Más allá el dolor puede cronificarse con consecuencias graves como una depresión. Además, en algunas ocasiones, ante muertes repentinas, es necesario hacer un proceso de despedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00