Sociedad
Astronomía

Cuenca mira a las estrellas con el Congreso Estatal de Astronomía

Más de 300 aficionados de toda España se dan cita para compartir intereses comunes

Cuenca acoge entre el 1 y el 4 de noviembre el XIII Congreso Estatal de Astronomía. / Getty Images

Cuenca

Cuenca acoge entre el 1 y el 4 de noviembre el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, una cita organizada por los aficionados a esta ciencia a través de las asociaciones que existen en toda España. Cuenta con la asistencia de más de 300 personas.

XXIII Congreso Estatal de Astronomía

Se trata de una reunión bianual en la que se comparten intereses comunes. En este congreso de hablará desde la simulación de colisiones de galaxias, hasta el uso de telescopios remotos a través de internet, pasando por cuestiones como la mujer en la astronomía.

En el congreso se van a desarrollar 50 comunicaciones o ponencias, además de tres sesiones plenarias. Se han organizado siete talleres. Y todo esto se celebra hasta el sábado en el Museo de Paleontología de Cuenca. El congreso se completa con ocho conferencias en el Museo de las Ciencias, y con una visita al observatorio astronómico de Yebes, en Guadalajara, el próximo domingo.

Joaquín Álvaro, el presidente de AstroCuenca, asociación anfitriona de este Congreso Estatal de Astronomía, ha destacado también que en esta cita “se presentará de forma oficial el nuevo telescopio solar europeo, un proyecto en el que participan 17 países”.

La asociación AstroCuenca organiza este congreso. / Esteban García

Además, el turismo astronómico será protagonista sobre todo porque en el último año, la Serranía de Cuenca ha conseguido la certificación StarLight por la calidad de sus cielos para la observación astronómica.

Destacar también la presencia en este congreso del astrofísico Jorge Pla-García que hablará sobre la evolución del metano en Marte, un tema muy de actualidad.

El lema de este congreso es Puente al futuro y la imagen es el puente de San Pablo de Cuenca.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00