Actualidad

Solo el 12% de las canarias recuperará las retenciones por maternidad

Poco más de 4.600 personas se beneficiará de la devolución del IRPF tras la sentencia del Tribunal Supremo, según un estudio del Sindicato de Técnicos de Hacienda. La razón, los bajos sueldos de las islas.

Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Solo el 12,2 por ciento de las canarias que fueron madres entre 2014 y 2017 recuperará las retenciones del IRPF por maternidad. Un estudio realizado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pone de manifiesto que la sentencia del Tribunal Supremo que exime de tributar durante las 16 semanas de baja causa poco impacto en Canarias.

La razón está en los bajos sueldos y la precariedad laboral. Carlos Fernández, portavoz de Gestha, concreta que "las madres trabajadoras ya suelen tener salarios más bajos por lo que las retenciones suelen ser nulas o se devuelven en la propia declaración de la renta siguiente" y añade que además influyen factores como la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Entre 2014 y 2017 se produjeron 38 mil prestaciones por maternidad en Canarias pero, según advierte el sindicato, más del 80 por ciento de las mujeres trabajadoras perciben ingresos inferiores a los 18.400 euros anuales, con lo que el cálculo es que finalmente sean solo 4.633  las que se beneficien de la devolución del IRPF en las islas.

Aún así, Fernández insiste en recomendar a todos que presenten la reclamación para solicitar la devolución en cuanto Hacienda saque el formulario que está preparando para agilizar los trámites. "Nosotros siempre recomendamos que se presente porque sirve para ayudas, subvenciones e incluso para pedir plazas en los colegios".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00