Últimas noticias Hemeroteca

PSOE y Podemos chocan por la Ley Trans a punto de iniciar las negociaciones presupuestarias

Los socialistas acusan a la formación morada de trileros por apropiarse del texto legal y presentar como propia una inciaitva del gobierno pactada con la mayoría parlamentaria

Daniel Ripa (en el centro) se ha hecho acompañar, en la presentación de la proposicón de ley, de activistas trans y de la comunidad lGTBI. /

A tres días vista de su primera reunión en la ronda de negociaciones sobre el proyecto de presupuestos de 2019, Podemos y el PSOE han protagonizado este viernes un nuevo choque que evidencia la escasa sintonía entre ambas formaciones. La causa esta vez es la tramitación de la norma que ha de regular los derechos de las personas transexuales, que Podemos ha registrado en el parlamento en forma de proposición de ley ignorando el compromiso del gobierno de llevar a la cámara el proyecto ya pactado con la mayoría de partidos de la Junta general. La maniobra ha hecho saltar a los socialistas, que lo consideran el enésimo caso de "piratería" política por parte de un partido cuya lealtad ponen en tela de juicio.

El gobierno del Principado anticipó la semana pasada la presentación del proyecto de Ley de Garantías del Derecho a la Libre Expresión de la Identidad Sexual para mediados de noviembre, a la espera de que el texto obtenga el preceptivo visto bueno de la Comisión de Administración Local. Pero al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, le parece que más de un año de tramitación -y con un texto ya consensuado con todas las fuerzas parlamentarias a excepción de PP y Foro- no admite más dilaciones, y que es muy probable que el gobierno vuelva a faltar a su palabra. Podemos dice que su iniciativa es algo así como una medida de seguridad para que la legislatura no se agote sin tramitar la ley, y este viernes a la hora de registrar la iniciativa se han hecho acompañar de activistas trans.

Podemos promete retirar su iniciativa si el gobierno cumple y lleva a la Junta el proyecto pactado en la fecha comprometida, pero para los socialistas el gesto ya es toda una ofensa, un acto de “trilerismo” político, ha dicho la diputada Carmen Eva Pérez, que recuerda que el texto de este proyecto es el que ha elaborado el gobierno en común acuerdo con una mayoría de 31 diputados entre lso que se contaban los propios parlamentarios de la formación morada.

A conciencia o no, el caso es que Podemos ha agraviado a sus interlocutores a punto de iniciar una negociación muy sensible, la de los presupuestos. Y la consideración ante los socialistas cae muchos enteros. Dicen en el PSOE que a nadie se le hubniera ocurrido "semejante trapacería".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?