Economia y negocios

La Junta obligará al Principado a pagar en 45 días los daños del lobo

El parlamento toma en consideración una proposición de Ley que blindará las cacerías de cánidos frente a las denuncias de los ecologistas

Oviedo

La Junta General del Principado ha dado este viernes el primer paso para la modificación de la Ley de Caza que mejorará la protección de los ganaderos ante los daños de la fauna salvaje a sus rebaños. El pleno del parlamento ha aprobado la toma en consideración de una propuesta presentada por Foro Asturias que blinda las cacerías controladas del lobo frente a las habituales denuncias de los colectivos ecologistas y que, sobre todo, establece un plazo máximo para el pago de las compensaciones a los productores que hayan sufrido pérdidas en sus explotaciones.

Las novedades relativas al pago de daños es lo que más complace a los ganaderos: se establecen que la administración tendrá un plazo máximo de 45 días para el pago de los daños a contar desde su reconocimiento, y con la obligación de satisfacer intereses de demora por cada día que se supere ese tiempo. Un cambio radical para unos ganaderos que actualmente pueden llegar a esperar años para cobrar cantidades nada despreciables –de hasta 30.000 euros- y de las que puede depender incluso la viabilidad de su negocio.

La proposición de ley inicia su tramitación con el visto bueno de todos los grupos excepto Podemos, que ha optado por abstenerse ante las reservas que le provocan algunos artículos del texto de Foro. Por ejemplo, la inconcreción sobre las especies objetivo de las cacerías amparadas por la nueva ley o la inviabilidad de algunas de las medidas propuestas con la actual plantilla de guardias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00