Economia y negocios

Cádiz, Chiclana y Rota superan la primera criba de la ITI Cultural

Cultura ha emitido una primera valoración que ahora deberá ser contrastada

Bahía de Cádiz / Cadena SER

Los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cadiz, Chiclana y Rota al plan de financiación de la Iniciativa Territorial Integrada, (ITI) han superado la primera criba del proceso de selección, según recoge una resolución emitida por la consejería de Cultura el pasado 29 de octubre. Por orden de valoración el proyecto del Ayuntamiento de Chiclana encabeza la lista con 89 puntos, seguido del de Rota con 86 y el de Cádiz con 85.

Hay que recordar que el ayuntamiento de Chiclana propuso a la ITI un plan de recuperación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Rota, por su parte, presentó la idea de creación de un centro de recepción sobre la base naval que atienda al público interesado en conocer la vinculación de las de cincuenta años ente las poblaciones españolas y norteamericanas residentes la instalación. Mientras, Cádiz ofertó a la ITI la rehabilitación del palacio de Recaño como futura sede del museo del carnaval, un lugar de exposición, pero también de estudio sobre la fiesta local.

En un segundo grupo denominado de “entidades suplentes” los técnicos de la Junta encargados de evaluar los proyectos, han situado a Puerto Real, que propuso la reforma interior del teatro de la ciudad para convertirlo en un centro multiusos, iniciativa que aparece con 79 puntos.

Le sigue San Fernando, que suma 78 puntos para su proyecto de creación de un planetario que complete la visita que ya ofrece el observatorio astronómico de la marina y refuerce los vinculo de la ciudad con los estudios del cielo.

Por último, El Puerto de Santa Maria, recibe 74 puntos para su plan de creación de un museo de cargadores de Indias y de la era del Descubrimiento.

A priori, estos tres proyectos quedarían excluidos de la financiación ITI, pero el listado aún no es definitivo. Una vez valoradas la ofertas, ahora es necesario contrastar la información facilidad por los ayuntamientos en relación a conceptos como creación de empleo vinculada y costes de cada operación.

Si las estimaciones de los ayuntamientos no se corresponden con la auditoria de los técnicos de la Junta, la propuesta puede perder puntos y ser sustituida por otra que si ofrece garantías económicas y sociales y laborales.

La resolución de Cultura, también incluye la financiación que se concede, en primera instancia a cada actuación. Así, la propuesta de Chiclana aparece con 1.452.000,00 €; Rota con 1.151.483,99 y Cádiz, con 1.187.663,40 €.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00