Economia y negocios
Obras públicas

Jesús Pobre "estrena" plaza

Tras cinco meses de obras, se ha reabierto al tráfico la plaza del pueblo y calles adyacentes

EATIM de Jesús Pobre

Dénia

Tras cinco meses de obras, la EATIM de Jesús Pobre ha reabierto al tráfico, hoy viernes 2 de noviembre, la plaza del pueblo.

El proyecto ejecutado mediante el Plan de Obras y Servicios de 2.017 de la Diputación de Alicante ha ascendido al importe total de 241.634,57 euros, y supone un cambio radical de toda plaza.

El proyecto contemplaba dos fases de ejecución durante este periodo, una afectando a la plaza y calle Luna; y la segunda, afectando a las calles Pare Pere y Mayor.

Concluidos los trabajos en la plaza del pueblo, que incluía zonas de afección en los viales de conexión, la Eatim de Jesús Pobre ha procedido a la apertura del tráfico de las calles Diagonal, Pare Pere y Mayor, restando la calle Luna dado que precisa de un tratamiento en superficie del hormigón impreso, y que deberá consolidarse (secado) durante los próximos 21 días.

El proyecto ejecutado ha supuesto la remodelación integral de la plaza y zonas adyacentes, siendo evidente el cambio radical que ha experimentado.

Actuaciones

En concreto, se ha procedido a la demolición completa de calzada y aceras, sustitución de conducciones, ejecución de pluviales con conexión a la calle Luna, imbornales, soterramiento de cableado y reconducción de telefonía, preinstalación de servicios de fibra, ejecución de nuevas luminarias, eliminación de estacionamiento, eliminación de barreras arquitectónicas pasando a plataforma única, ampliación de arbolado, maceteros, riego, mobiliario urbano y sistema de cierre mediante bolardos.

La plaza del pueblo y zonas adyacentes se ha ejecutado mediante adoquín en dos tamaños, así como una paleta de colores para su diferenciación en aceras y calzada, y atendiendo a un color más oscuro en calzada para el tráfico rodado.

En el caso de la calle Luna, el material empleado ha sido el hormigón impreso, creando aceras de 1,5 metros de ancho, con colocación de sistema de disuasión de estacionamiento, aprobando la EATIM de Jesús Pobre un modelo único de bolardos con acabo acero corten, y que permitirá una conexión viaria importante entre la plaza y el gran riurau de Jesús Pobre.

Como mejora para 2019, se ha procedido a la ejecución de la cimentación necesaria para la instalación de pilares multifuncionales de velas de sombra, tan necesaria en época estival.

Además de la reapertura al tráfico de esos viales, se ha restituido la calle Pinaret en único sentido de circulación, y permitiendo de nuevo el estacionamiento en cordón.

También se ha procedido a la instalación de nueva señalización que regulará toda la zona, la cual se mantiene como zona 30, con prohibición de paso de camiones de gran tonelaje, y preferencia del peatón, de ahí que en los próximos 15 días y una vez instalados los bolardos, la señalización ya prevé el cierre de la plaza y su peatonalización todos los fines de semana, del viernes a las 14.30 horas hasta el lunes a las 07.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00