Últimas noticias Hemeroteca

Trabajadores tratados como "esclavos" esta temporada, según la CGT

El sindicato asegura que el 48% de los contratos en hostelería han sido de menos de 3 meses

El sindicato de la Confederación General del Trabajo, sin representación actualmente en las empresas de hostelería de las Pitiusas,  advierte de que se avecina un invierno "complicado" para muchos trabajadores de los que dice que son ahora "más pobres" después de una temporada en la que el 48% de los contratos han sido de menos de tres meses, lo que se les deja sin posibilidades de percibir prestación alguna en los próximos meses.

Rafa Sánchez, secretario general de CGT en Ibiza y Formentera, carga contra las centrales sindicales mayoritarias y el Govern. Dice que han alardeado de contratos indefinidos "que son un fraude porque se ofrece un año de prueba y bonificaciones a los empresarios y antes de que se cumpla el año despide a los empleados".

Sánchez denuncia el aumento de la pobreza de los trabajadores agravado por el problema de la falta de vivienda en Ibiza y Formentera. Asegura que se ha incrementado la sobrecarga laboral y los problemas de salud "porque los empleados no pueden pedir la baja para ir al médico"

Habla de casos extremos como los que se han dado en Formentera con trabajadores de algunos restaurantes propiedad de empresarios italianos que ofrecieron en Italia y Francia contratos de trabajo en la Pitiusa menor y a los que se ha tratado poco menos que como "esclavos, porque no se les ha dado alojamiento y tenían que dormir en los establecimientos y las condiciones económicas no tenían nada que ver con lo que se les había prometido en un primer momento".

La CGT denuncia también las carencias de inspección de trabajo "porque se ha contado con un solo inspector este verano en Ibiza que no ha podido dar respuesta a todas las denuncias que se han  presentado"

. Sánchez dice que pondrán en marcha un banco de alimentos este invierno para ayudar a los trabajadores con menos recursos que no tendrán derecho a prestación alguna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?