Últimas noticias Hemeroteca

El Consejo de Ministro autoriza la reposición del cable eléctrico con Mallorca

El Govern balear mantiene abierta la puerta a una denuncia a Red Eléctrica por el apagón de luz de 55 horas

El Gobierno da luz verde al nuevo cable eléctrico con Mallorca. /

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, declaró este viernes la utilidad pública del proyecto del nuevo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca y concede la autorización administrativa para su construcción. Se trata de dos pasos necesarios para avanzar en la instalación del enlace entre ambas islas y que se han comunicado hoy a la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat.

Con esta declaración ya queda concluida toda la tramitación administrativa y se pueden iniciar las obras del nuevo cable, que debe sustituir al que quedó inoperativo en 2017.

La decisión adoptada este viernes viene precedida por la que tomó el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, mediante la cual se modificaron aspectos de la planificación para dar vía libre al nuevo cable entre ambas islas. Además, en julio se autorizó la construcción de un "by-pass" (la infraestructura terrestre) del nuevo cable.

El Ministerio también ha informado de que se ha tramitado ya la orden ministerial que otorga un régimen retributivo adicional a las inversiones necesarias para adecuar 138 MW de potencia tres turbinas de la central de Máo, para reducir las emisiones contaminantes.

Por otro lado, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, anunció que el Ejecutivo autonómico no descarta emprender acciones contra Red Eléctrica por el corte del suministro que afecto a más de la mitad de Meorca durante 55 horas. No obstante, la consellera del Govern explicó que, primero, quieren ver la reacción de Red Eléctrica ante las peticiones de indemnizaciones de los afectados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?