Sociedad

Confirmados dos nuevos casos de dengue en la Región de Murcia

Están relacionados con los otros tres casos que se diagnosticaron hace un mes, dos en nuestra comunidad y uno en Madrid

Cadena SER

Murcia

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado dos nuevos casos de dengue en dos varones residentes en la Comunidad Autónoma de Murcia, en el marco de las investigaciones y acciones de control de riesgos asociadas a la detección, el pasado mes, de tres casos de infección por virus dengue (dos en Murcia y uno en Madrid, de una misma familia).

Todos ellos son residentes en España y ninguno ha viajado recientemente a países con transmisión endémica del virus.

Los nuevos casos detectados iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente. En la actualidad presentan buen estado de salud.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas confirman que estos casos, padre e hijo, están directamente relacionados con los casos anteriores, aunque no pertenecen a la misma familia. El ISCIII ha descartado la infección a partir de una segunda introducción del virus en España, ya que la secuenciación del virus de estos nuevos episodios es idéntica a la de los casos previos.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y generalmente tiene carácter leve. No se transmite de persona a persona, y el único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno con presencia de mosquito tigre, como Francia o Italia, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

Acciones coordinadas

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, a través de su Dirección General de Salud Pública y el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el Servicio de Epidemiología y el Servicio de Microbiología de la Arrixaca, mantienen un contacto permanente para establecer acciones coordinadas en el seguimiento continuo de los casos.

Así, se están investigando los casos detectados y posibles lugares de exposición, se está realizando el estudio entomológico en las zonas donde se ha podido producir la transmisión y se lleva a cabo una investigación retrospectiva para detectar otros casos posibles de enfermedad.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se ha instado a los ayuntamientos a la aplicación de medidas de control del vector en todas las zonas de posible exposición y en los puntos donde se ha detectado el mosquito transmisor, tanto de adultos como de larvas y lugares de cría.

Debido a la amplia distribución del mosquito tigre y los casos de dengue importado que introducen el virus en nuestro país, no se puede descartar la detección esporádica de casos autóctonos. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades de salud pública y la disminución de la densidad de mosquitos en la época del año en la que nos encontramos, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en este momento sea muy baja.

En cualquier caso, en áreas afectadas con presencia de mosquito tigre es recomendable la prevención contra las picaduras (mosquiteras y uso adecuado de repelentes, entre otras) y medidas de higiene ambiental en el entorno de las viviendas para evitar el asentamiento y multiplicación de los insectos, como no mantener aguas estancadas en recipientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00