Sociedad
SER Viajeros Euskadi

La berrea en Álava y Frías, la ciudad más pequeña de España

Una nueva entrega de Ser Viajeros Euskadi te propone descubrir cómo se marida la naturaleza y la gastronomía en nuestro territorio

SER Viajeros Euskadi (02/11/2018)

SER Viajeros Euskadi (02/11/2018)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20181102_122000_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El otoño es una de las cuatro estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño alrededor del 21 de septiembre y durante esta estación ocurren cosas significativas en la naturaleza. Algunas las sentimos sin buscarlas: como el descenso de las temperaturas, que ya estamos notando estos días o la caída de las hojas de los árboles que provoca el cambio de color de nuestros bosques. Otras, sin embargo, tienen que ser buscadas para sentirlas.

Y precisamente uno de los fenómenos del otoño de los que hablamos esta semana y que debemos buscar, es, por ejemplo, el espectáculo de la Berrea. De hecho en Euskadi hay espacios naturales que se pueden visitar para escuchar esos sonidos que provocan los ciervos intentando marcar territorio y que retumban entre las montañas. Este es el último fin de semana para hacerlo y hoy en SER Viajeros Euskadi, entre otras cosas, queremos hablar de ello.

Este fenómeno se define como uno de los espectáculos más apasionantes de la naturaleza. Durante tan solo unas semanas Salburua, un humedal que está al este de Vitoria, en el barrio del mismo nombre, se llena de sonidos excitantes, provenientes de las voces guturales emitidas por los ciervos.

En el mismo parque, en la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria, se organizan rutas para poder descubrir este fenómeno. Las travesías se pueden realizar a pie, en bicicleta o incluso con una experiencia con tintes gastronómicos: con un paseo por el humedal que culmina con una cena en el mismo parque dirigida por un experto en la materia.

Una recomendación en el buzón del oyente: el Gastrobar Amona Lola, en Izarra.

Esta semana el buzón del oyente de Ser Viajeros Euskadi ha recibido una carta abierta de tres jóvenes universitarios que, tras cursar los estudios en el Basque Culinary Center, han puesto en marcha un nuevo proyecto en el pueblo alavés de Izarra. Esto es parte de lo que nos han contado:

“Buenos días. Somos María Aniz Nuin, navarra de 23 años; Sergio Mariscal Gil, valenciano de 24, y Blanca García-Courtoy Luque, cordobesa de 27. Somos tres amigos, graduados en el Basque Culinary Center, y llevamos varios meses en esta casa que hemos reacondicionado.

Llevamos varios meses trabajando para revitalizar Doña Lola, la casa solariega que legó la familia De la Fuente al concejo de Izarra en 1976 y que en los últimos años ha sido un negocio de hostelería.

Hemos remodelado y acondicionado la casa con nuestras propias manos. Queremos convertirla en un referente gastronómico, para que sea un eje dinamizador del turismo y de la economía de Gorbeialdea”.

Última parada en Frías, la ciudad más pequeña de España

Al sur, fuera de las fronteras de Euskadi, hacemos para en Burgos. Allí hemos conocido a Pilar, una vecina de Frías de 82 años, y a través de su mirada nos invita a recorrer su pueblo, uno de los más bonitos del país.

La ciudad aparece citada por primera vez, según la información que aporta el propio Ayuntamiento, en la segunda mitad del siglo IX. El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico que está catalogado como uno de los pueblos con más encanto de España.

Recordamos que SER Viajeros Euskadi se emite los viernes, de 12:20 a 12:30 en las emisoras de la Cadena SER en Euskadi.

Si quieren ponerse en contacto con el programa o participar puede hacerlo a través del correo electrónico serviajeroseuskadi@cadenaser.com o enviar notas de audio al 670 069 659.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00