Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Diputación acoge la VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa

Inaugurada este viernes por el consejero de Turismo de la Junta, se puede visitar hasta el domingo

En el centro de la imagen, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa de la provincia de Sevilla / @DIPUSEVI

Sevilla

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este viernes, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa, que ha abierto sus puertas en el patio de la institución provincial y que se desarrollará hasta el próximo domingo, 4 de noviembre. Esta nueva cita, incluida en el calendario de la Muestra de la Provincia 2018, está organizada por la Diputación, a través de Prodetur, contando en esta sexta edición con una veintena de stands, una zona expositiva y un variado programa de actuaciones de bandas municipales, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, así como la de una escolanía y una escuela de saetas.

Rodríguez Villalobos indicó que se trata de una de las convocatorias más visitadas anualmente, sólo superada por las de carácter gastronómico, y que el año pasado concitó el interés de unos 5.000 visitantes. “Presentamos sólo un botón de muestra de la singularidad del patrimonio religioso, artístico y etnográfico de nuestros pueblos”, explicó, para dar cuenta así del vasto legado que atesora la provincia de Sevilla, con más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de un centenar de romerías.

Subrayó, en este punto, el potencial que entraña el turismo religioso como segmento que contribuye a diversificar y desestacionalizar la oferta general, al tiempo que apuntó su repercusión en ámbitos como la hostelería y la restauración y el papel que puede desempeñar “para concienciar sobre la necesaria conservación de nuestro patrimonio”.

Con todo, se centró en el “gran catalizador turístico” que la Semana Santa representa para el territorio provincial, en el que casi una veintena de municipios tiene declarada esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Señaló, además, su amplia proyección cultural y económica, así como su importancia para la pervivencia de antiguos oficios gremiales (orfebres, doradores, imagineros, bordadores…) y el desarrollo de un comercio de tiendas especializadas.

La muestra

Tradición, religiosidad, artesanía y patrimonio quedan de manifiesto a lo largo del recorrido por la veintena de expositores que comprende esta VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa, en la que una de sus protagonistas es la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Mercedes, de Mairena del Aljarafe, que celebra un año jubilar con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced y la vinculación de la citada corporación desde sus orígenes con la Orden Mercedaria.

La Hermandad expone el templete procesional de la Virgen de las Mercedes, entre otros enseres, compartiendo el espacio reservado a zona expositiva con la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, patrona canónica y alcaldesa perpetua de Mairena del Alcor, y la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.

La muestra incluye, a su vez, un amplio programa de actuaciones de bandas municipales y de cornetas y tambores, así como la de una agrupación musical, la de una escolanía y una escuela de saetas. Además, el municipio de Morón de la Frontera presentará mañana sábado el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales.

Horarios de apertura

La VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 4 de noviembre, en el patio de la Diputación. De entrada gratuita, puede visitarse en los siguientes horarios: viernes, de 15:00 a 20:00 horas; sábado, de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas; y el domingo, de 11:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00