Últimas noticias Hemeroteca

¿Cuál es el veneno más letal? ¿Hay alguno que no deje huella?

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de cicuta, polonio, arsénico... los venenos más tóxicos y su origen

En ´CienciaTres` de ´A Vivir Castilla-La Mancha` hablamos con las químicas Adela Muñoz, profesora de la Universidad de Sevilla y María José Ruiz, profesora de la UCLM y coordinadora de Ciencia a la carta sobre el veneno.

El veneno está presente en muchísimos procesos históricos, y en la literatura. La sucesión de los emperadores romanos, por ejemplo, vino dictada por el uso exitoso del veneno. Y en la obra de autores como Shakespeare el veneno tiene un importante papel.

No todos los venenos tienen el mismo origen y son igual de tóxicos. En cuanto a la afirmación ´el veneno es cosa de mujeres`, no es cierto. Las mujeres usan el veneno para matar en el mismo porcentaje que los hombres. Siempre teniendo en cuenta que las mujeres son responsables de menos de un 5 % de los asesinatos. Los venenos se pueden clasificar en vegetales, animales y minerales. La sustancia más letal conocida es la toxina producida por el bótox que es 100.000 veces más tóxica que el cianuro.

Pero también hay venenos que se usan para fines benéficos como el veneno que genera el cornezuelo del centeno. Gracias a él se ha evitado la muerte por hemorragias después de un parto, ya que su uso racional sirve para inhibir hemorragias.

En cuanto a la huella que dejan los venenos. El instituto nacional de toxicología actualmente detecta todos los tipos de veneno.

MUJER Y CIENCIA

Adela recuerda a Karen Wetterahahn, química investigadora especializada en la exposición de metales tóxicos. Murió a los 48 años debido a una exposición accidental al compuesto dimetilmercurio.

MEDIATECA

María José recomiendael libro de Adela Muñoz; ´Historia del Veneno`

AUDIO| Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?