Sociedad

XII Jornadas de rehabilitación en Tudela

Tudela acoge los días 8 y 9 de noviembre una nueva edición de las Jornadas de Rehabilitación

Una cita que sigue promoviendo la recuperación de antiguos espacios y edificios como la manera más sostenible de desarrollo urbanístico para las ciudades

El responsable de ORVE Miguel Carasusan, el edil de Urbanismo Daniel López y el director de la oficina de Nasuvinsa en Tudela Fernando Mendoza / Cadena SER

Tudela

Las Jornadas de Rehabilitación y Regeneración Urbana llegan la próxima semana a Tudela para seguir fomentando la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación en las ciudades. Una cita que además tiene este año un carácter más comarcal, gracias a la reciente adhesión de la Oficina de Rehabilitación Ribera, ORVE, a la oficina que NASUVINSA ha trasladado hasta Tudela hace apenas unos meses.

Asimismo, estas jornadas buscan seguir promoviendo los proyectos de rehabilitación en la ribera para recuperar espacios y edificios en el entorno, poniendo el foco en aspectos como la sostenibilidad, la innovación de materiales, la eficiencia energética o el diseño inteligente. Soluciones arquitectónicas que, sin embargo, deben estar siempre al servicio del bienestar de los propios ciudadanos que son quienes, en definitiva, habitan en los edificios rehabilitados.

El programa de las jornadas contará como en ediciones anteriores con diferentes mesas redondas y ponencias en Tudela y Corella, en las que se abordarán distintos aspectos en torno a la rehabilitación. Pero además, también se van a entregar, como cada año, varios premios a los mejores proyectos de rehabilitación realizados en el entorno. Galardones que, como novedad, se abren también a obras realizadas en otras localidades riberas y no solamente en Tudela. Así, se entregará este año el premio “Ribera Rehabilita 2018”, a los mejores proyectos de la comarca, en el que compiten cinco rehabilitaciones, tres de ellas realizadas en el casco viejo tudelano; en una comunidad de vecinos de la calle Rúa, en una vivienda de la calle Chapinerías y en una casa palacio en la confluencia de las calles Rúa y Serralta. Y también concurren a este galardón el proyecto de adecuación de un estudio y un apartamento en Monteagudo o la restauración de una casa familiar en Cortes.

Por otro lado, se hará entrega también de los premios de rehabilitación “Ciudad de Tudela”, en este caso a diferentes proyectos realizados exclusivamente en la capital ribera. En este caso, habrá dos categorías, una para locales comerciales en el que competirán seis proyectos, y otra para viviendas, con 5 iniciativas finalistas. Este premio será elegido a votación de los vecinos de Tudela que podrán elegir sus proyectos favoritos a lo largo de los próximos días. La votación se realizará a través de internet, hasta el próximo 8 de noviembre. Y al día siguiente se conocerán los ganadores. El enlace para emitir los votos se encuentra ya habilitado en la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00