Historia

Se desvanece el interés hostelero por el Palacio Maturana Verástegui, en "estado de abandono y deterioro progresivo"

Las conversaciones entre el Ayuntamiento, propietario del edificio, e inversores privados no han fructificado

El Palacio Maturana Verástegui en la calle Correría / CADENA SER

Vitoria

Un par de pintadas en la fachada del edificio, grietas en las paredes, ventanas desgastadas y hasta una pancarta y mesas de terraza de un bar acumulada en las traseras del edificio. Es la estampa de uno de los edificios más importantes de Vitoria, el Palacio Maturana Verástegui de la calle Correría en el que hace años el Ayuntamiento tuvo que instalar el año pasado unas mallas para evitar desprendimientos. 

Dos pintadas en la fachada del Palacio Maturana Verástegui / CADENA SER

El Palacio Maturana Verástegui "continúa su estado de abandono y deterioro progresivo", alertaba en 2017 un informe del Ayuntamiento de Vitoria, propietario del edificio. Un estado de abandono que el Ayuntamiento pretendía resolver buscando promotores privados. 

En ese sentido, algunos inversores visitaron el edificio interesados en abrir un negocio de hostelería pero según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Vitoria a la CADENA SER esos contactos no han fructificado. El Gobierno de Urtaran confiaba en esa posibilidad. La concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, señaló en su día que la cercanía del Portalón podía ser un elemento clave para atraer actividad al Palacio Maturana Verástegui. 

El caso es que el edificio sigue vacío y sin un proyecto en el horizonte. Hace años estuvo a punto de acoger el centro de investigación del patrimonio cultural Zain y también se especuló con el traslado del Museo de Ciencias Naturales. 

El Gobierno de Urtaran ha incorporado una partida de 50.000 euros para este Palacio en los presupuestos de 2019, pero condicionada a que el Ayuntamiento consiga nuevos ingresos

Las traseras del Palacio Maturana Verástegui / CADENA SER

Uno de los edificios más importantes de Vitoria

“Histórico-artísticamente, el Palacio Maturana de Verástegui es uno de los edificios más importantes de Vitoria”, explica a la CADENA SER Ismael García, historiador y arqueólogo del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV. 

El edificio, que data del siglo XIII, ha tenido tres fases constructivas en 1546, 1681 y 1790.  La última a cargo de Prudencio María de Verástegui, una de las personalidades prominentes de la ciudad y que vivió en el palacio. 

Hace unos años, se realizaron excavaciones en el edificio que fueron determinantes para conocer el origen histórico de Vitoria y se encontró en el interior una fragua. Ismael García comenta que “son unos restos muy importantes porque no es habitual, en las excavaciones arqueológicas en el Casco Medieval, encontrar este tipo de instalaciones artesano-industriales”.

A la hora de realizar las excavaciones, se hizo una revisión del interior y se arreglaron los puntos que podían tener más urgencia de intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00