Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Huelgas

Los funcionarios de prisiones modifican el calendario de movilizaciones para trasladar el conflicto a la sociedad

Las plataformas convocantes, que tenían previsto hacer huelga los días 6,8, 13 y 15 de noviembre han optado por hacer cuatro días consecutivos de protestas que empezarán la noche del viernes 9 al sábado 10 de noviembre y que finalizarán el día 13

Huelga de los funcionarios de prisiones a las puertas de la prisión de Fontcalent / Cadena Ser

Alicante

Los funcionarios de prisiones han decidido modificar el calendario de movilizaciones previsto para la próxima semana con el objetivo de intensificar las protestas y trasladar el conflicto a la sociedad.

Las plataformas convocantes, ACAIP, CSIF, UGT y CCOO, que tenían previsto hacer huelga los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre han optado por hacer cuatro días consecutivos que empezarán la noche del viernes 9 al sábado 10 de noviembre y que finalizarán el día 13.

Según explican desde el sindicato ACAIP, el motivo del cambio es que la administración ha suspendido los juicios y la actividad que había en los centros penitenciarios los días 6 y 8 y además que la actividad del fin de semana es más abierta a la calle. Las ONG van a trabajar a las prisiones durante el fin de semana y además, los familiares pueden visitar a los presos.

Joaquín Leiva, portavoz de ACAIP, afirma que otro de los motivos del cambio de fechas es por los abusivos servicios mínimos impuestos por la administración que reducen la incidencia de la huelga. En el área de vigilancia, esos servicios llegan al 85%. Recordemos que los funcionarios de prisiones reclaman mejoras salariales correspondientes a las cargas reales de trabajo así como más personal.

Joaquín Leiva: "El Psiquiatrico es una de las prisiones españolas donde menos se cobra"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la provincia de Alicante, en la cárcel de Fontcalent hay un déficit de personal del 36% de la plantilla, en el Psiquiátrico en torno al 25% y en Villena el déficit es del 17%. Por otro lado, el Psiquiátrico es una de las prisiones españolas donde menos se cobra.

Joaquín Leiva, recuerda que cuando piden seguridad para los trabajadores lo hacen también para los presos, ya que la falta de personal provoca que haya más agresiones.

Joaquín Leiva: "Pedimos que nuestra profesión sea valorada"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, el portavoz de ACAIP pide la dignificación del trabajo de los funcionarios de prisiones y reclama que se dote de medios técnicos y humanos a las prisiones. Los funcionarios exigen un compromiso a la administración de que tengan en cuenta sus reivindicaciones y alertan de que si no se vuelve a abrir la mesa de negociación acudirán a la huelga indefinida.

Cadena Ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00