Sociedad

La Red Cohabita intensifica su trabajo con la llegada del frío

La Casa de Acogida incrementa en 20 sus plazas mientras que la Casa de Acogida de Cáritas lo hace con 48 camas que se añaden a las ya existentes

Cadena Ser

Córdoba

Ya está en marcha, un año más, el protocolo especial por la ola de frío para las personas sin hogar. El Ayuntamiento de Córdoba, a través de sus servicios sociales y Cáritas; aumentarán sus recursos en las casas de acogida y el refuerzo de las unidades móviles que ya están funcionando.

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, confirmó que se sumarán 20 plazas más a las 48 existentes en la casa de acogida, donde se ofrecerá servicio de cena y desayuno. Este año se adelanta este programa por la ola de frío 15 días.

Cáritas, por su parte, aumentará su número de camas en la Casa de Acogida Madre del Redentor. Serán 32 plazas más que añadir a las ya existentes.

Este plan especial por la ola de frío se prolongará el tiempo que sea necesario, hasta que las temperaturas bajas empiecen a remitir.

Además, este mes de noviembre se va a presentar el balance de datos del presente año por parte de las 5 entidades que integran la Red Cohabita con respecto a las personas sin hogar en la ciudad de Córdoba. "La tipología de estas personas es muy extensa. Hay mucha variedad, desde personas que presentan patologías duales, problemas de salud mental o adicciones", afirmó Jose Luiz Rodríguez, de Cáritas.

En Córdoba se atienden cada día más de 50 personas en situación de sinhogarismo, aunque son bastante más la que presentan esta grave problemática. "Se trata de gente que tiene un problema de adicciones y el final siempre está el sinhogarismo. También hay patologías clínicas y económicas. La red ha hecho un esfuerzo por aglutinar y crear recursos para atender a las personas lo más rápido posible", afirmó el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, quien quiso poner en valor el papel de las unidades de día. "Este recursos ha venido muy bien a la intervención social y completa el trabajo nocturno de Cruz Roja y Cáritas..Esta ciudad está apostando con la Red Cohabita para paliar los efectos de esta lacra social es que es el sinhogarismo. En este mandato hemos puesto los pilares para trabajar, cosa que en el anterior mandato no existía. El PP tendía a las medidas cortoplacistas y echarse la foto, pero ahora no trabajamos así", concluyó Hidalgo.

La Red Cohabita la integran Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00