Últimas noticias Hemeroteca

"La libertad empezó en El Avión Club"

Hablamos con Carlos Santos, autor del libro 'Avión Club. Una historia de los 80'

Carlos Santos antes de su entrevista en A vivir Madrid /

Se respiraba humo y sudor en un espacio mínimo, todo estaba por descubrir, y casi todo se descubrió hasta que cerró, fue el 9 de abril del 94 pero hasta entonces allí estuvo, en la calle Hermosilla del barrio de Salamanca. Hablamos del Avión Club, el lugar donde empezó la libertad.

Más de cien personas se arraciman en las tinieblas de un cubículo de unos 60 metros cuadrados. Imposible dar un paso. A la izquierda en la zona más luminosa hay una larga barra que al final tuerce y se pierde en la penumbra” Así define el interior del local Carlos Santos, una imagen de la sociedad en la que estaba instalado.

La vida dentro del Avión Club era como España en los años 80 que es, sin duda, la época más alegre del siglo XX. Los alegres años 80 no solo se creía en la democracia es que se empezaba a ejercer la libertad.

Esa libertad se dio en los 8.000 municipios de España, también en Madrid, en cada calle y sus barrios y, como no, en cada uno de sus bares.

En el Avión Club no estaban representadas las dos Españas, es que estaban todas las Españas. La de Carrillo, la de Blas Piñar, la de Alaska, la de Lina Morgan, la de Almodovar, etc. “Es un bar donde hay un pianista tocando desde tiempos inmemoriales detrás de unas cajas de cerveza. Si ese bar hubiera estado en Lavapiés hubiera pasado sin pena ni gloria, pero estaba en el barrio de Salamanca”.

La recuperación de la libertad no se refiere al concepto abstracto, es para cada uno de los individuos y España comenzó a ver la libertad tras 40 años de dictadura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?