Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
FOLKLORE

Eliseo Parra, premio europeo de folklore Agapito Marazuela

La entrega del premio será el 17 de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce

Eliseo Parra, premio europeo Agapito Marazuela / Radio Segovia

Segovia

Eliseo Parra ha sido el ganador de la vigésimo tercera edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela que convoca la Ronda Segoviana. El músico vallisoletano tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española El fallo del jurado ha tenido lugar esta misma mañana en el Ayuntamiento de Segovia. La entrega del premio será el próximo 17 de noviembre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Eliseo Parra inició su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. A partir de 1976, participó activamente en el movimiento musical jazzístico barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono y la Rondalla de la costa. En 1979 colaboró con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y se integró en el grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 tocó con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa.

En 1983 se estableció en Madrid y comenzó a investigar la música tradicional castellana. Fundó el grupo Mosaico y grabó con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional.

A partir de 1990, inició una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock.

Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00