Sociedad

El turismo gastronómico genera 22.639 empleos en Extremadura

Concentra el 84% del empleo del sector

Cadena SER

Mérida

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha defendido que, en la actualidad, el turismo gastronómico concentra el 84% del empleo del sector a nivel regional (22.639 empleos), de ahí la "firme apuesta" del Ejecutivo extremeño para promocionar y aumentar la calidad de las empresas de restauración.

Francisco Martín ha realizado estas declaraciones a Efe con motivo de la apertura del "Festival Gastronómico Sensaciones Pimentón de la Vera DOP", que dará comienzo este sábado, día 3, en la Plaza Mayor Plasencia (Cáceres) a partir de las 13:00 horas.

Martín ha explicado que este proyecto, que cuenta con la colaboración económica de su departamento, nace desde la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, la Denominación Origen Protegida Pimentón de La Vera y empresarios de distintas actividades turísticas.

El objetivo no es otro que potenciar y promover la cultura gastronómica con iniciativas en torno al pimentón verato, ha indicado Francisco Martín.

El director general de Turismo de Extremadura ha detallado que los últimos datos de la Seguridad Social en el mes de septiembre sobre el empleo en el sector en la región arrojan la cifra de 26.953 trabajadores.

De esta cantidad, el 84% (22.639 empleados) pertenece al servicio de comidas y bebidas (restaurantes, bares, salones de banquetes), de ahí que su promoción "haya sido y será uno de los ejes principales de acción durante toda la legislatura", ha aseverado.

"Para el año que viene hemos destinado un millón de euros en ayudas para mejorar la calidad de las empresas de restauración y para subvenciones directas para los productos turísticos relacionados con el vino, el pimentón, el aceite, la miel, el jamón, la cereza y el queso".

A juicio de Francisco Martín, la región cuenta con los "mejores productos del mundo, algo que resulta fundamental para poder sacar partido al turismo gastronómico".

En este sentido, ha señalado que las políticas turísticas deben ir encaminadas "a satisfacer al viajero, que demanda calidad, variedad y exquisitez".

"Por eso en Extremadura estamos creando experiencias memorables en un momento en el que los viajeros demandan nuevas sensaciones", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00